Aptoide, la popular tienda de aplicaciones para smartphones Android, ha sido víctima de un hackeo que afecta a 39 millones de cuentas, según informa ZDNet. Entre los datos que se han visto comprometidos se incluyen direcciones de correo electrónico, contraseñas “hasheadas”, nombres reales, direcciones IP y ciertos detalles de los dispositivos.

Los datos obtenidos en el hackeo de Aptoide han sido publicados en un conocido foro de hacking, según informa la publicación ZDNet. El responsable, por el momento, ha filtrado los detalles de 20 millones de usuarios, pero asegura tener en su poder un conjunto más amplio que afecta a unas 39 millones de cuentas en total. El hackeo, según explicó en el mismo foro, se produjo a comienzos de abril.

El medio especializado ZDNet asegura haber obtenido una copia de los datos publicados por el hacker con la ayuda del servicio Under The Breach. Las cuentas afectadas, según explican, fueron creadas entre el 21 de julio de 2016 y el 28 de enero de 2018. Entre los datos adjuntos se incluyen, además de los ya mencionados, detalles técnicos como tokens, estados de cuenta, tokens de desarrolladores, etc.

Aptoide es una tienda de aplicaciones para smartphones Android de origen portugués que comenzó a operar en 2011, cuando el sistema operativo Android estaba expandiéndose por todo el mundo a gran velocidad. En su página web asegura tener más de 250 millones de usuarios, contar con más de 7.000 millones de descargas acumuladas y un catálogo con más de un millón de aplicaciones disponibles. La compañía también señala que su tienda de aplicaciones no tiene restricciones geográficas y cuenta con uno de los sistemas de detección de malware más avanzados del mercado.

Aptoide también asegura estar detrás de las tiendas de aplicaciones de seis de los mayores fabricantes de smartphones del mundo, aunque no menciona a cuales se refiere. En su web afirman estar "revolucionando la distribución y el descubrimiento de aplicaciones".

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.