Aunque hoy en día es frecuente encontrar las mismas aplicaciones en Windows, macOS y Linux, todavía quedan sorpresas para quienes se decantan por un sistema operativo u otro. En el caso de Linux, aunque la lista de las apps más populares sirven también para Windows o macOS, permanecen nombres propios que sólo puedes ejecutar en Linux.

Cuando instalas un nuevo sistema operativo, como es el caso de Linux en alguno de sus miles de sabores, o estrenas un nuevo ordenador, es frecuente instalar aplicaciones o programas que consideramos imprescindibles. Por ejemplo, tal vez prefieras Google Chrome o Mozilla Firefox al navegador por defecto. Para editar imágenes, puedes instalar GIMP y LibreOffice para crear y editar documentos. Por descontado, para reproducir vídeo, el mejor es VLC Media Player. Y para gestionar el correo, puede que te guste Thunderbird.

Hemos recopilado una selección de aplicaciones para cubrir todos los frentes o tareas que requieras en tu recién instalado Linux. Algunas las conocerás pero he procurado que sean lo más originales, exclusivas y completas posibles.

En cuanto a su instalación, la mayoría están disponibles en la tienda de apps de tu versión de Linux. Si no es así, puedes añadir el repositorio siguiendo las instrucciones de sus páginas oficiales.

Franz

Una de las cosas que más harás desde Linux será estar en contacto con tus amigos, familia y conocidos a través de internet. Y para ello, hay muchas opciones a elegir. ¿Por qué no unirlas todas en una sola app?


Aunque también puedes instalar Franz en Windows y macOS, tiene instalador para Linux, en concreto para Ubuntu y para el formato de instaladores AppImage.

Su propósito es manejar todas tus herramientas y servicios de comunicación desde un mismo lugar. Hablar por WhatsApp, Facebook Messenger, Slack, Skype y Telegram, revisar tu correo de Gmail y Outlook, publicar en Twitter… La lista de servicios compatibles es enorme.

Audacious


La música es importante, y aunque es habitual escuchar canciones en Spotify, YouTube o Soundcloud, puede que prefieras reproducir tu propia colección de archivos. Para ello, Audacious es una de las mejores opciones.

Entre otras cosas, puedes escuchar música arrastrando y soltando canciones y carpetas, pero también permite reproducir emisoras online. Y con ayuda de sus plugins es posible añadir funciones como ver las letras de las canciones o programar Audacious como despertador por la mañana.

Stacer


No todo es diversión en Linux. En ocasiones conviene comprobar si todo funciona correctamente, si tienes suficiente RAM o si tu disco está repleto de archivos y nno da más de sí.

En Stacer encontrarás un aliado muy gráfico repleto de información y métricas con las que analizar si tu ordenador con Linux está en buena forma o si deberías no darle tanta caña.

Además de información, esta app sirve le dará un repaso al sistema para que funcione mejor. Puedes, por ejemplo, editar la lista de apps que se cargan al inicio, limpiar archivos innecesarios, cerrar servicios que hacen que tu PC vaya más lento, cerrar procesos, desinstalar aplicaciones

OpenShot


Si quieres editar vídeo en Linux, hay varias opciones a elegir, todas ellas de código libre. Una de las más cómodas para usuarios domésticos es OpenShot, tan fácil de usar como arrastrar y soltar fragmentos de vídeo a la línea de tiempo.

Con una interfaz similar a los editores de vídeo clásicos, puedes montar vídeo, añadir audio y trabajar con varias pistas sin problemas. Además, permite crear vídeos a partir de imágenes estáticas, aplicar retoques y transiciones y, para los más exigentes, tiene su propio editor de títulos y editor y mezclador de audio.

Laverna


Gracias a internet podemos sincronizar lo que hacemos en un ordenador con otros equipos conectados. De ejemplos hay muchos. En el caso que nos ocupa, Laverna es una app para escribir notas y textos, sincronizarlos entre equipos y mantener así listas de tareas, textos de consulta y cualquier información útil a buen recaudo.

Disponible para Linux pero también para macOS y Windows, también puedes exportar e importar las notas y contenido de Laverna para consultarlo en otras aplicaciones.

Entre otras funciones prácticas, permite usar Markdown, cifra el contenido, es compatible con Dropbox para sincronizar el contenido y cuenta con opciones útiles para programadores y matemáticos, como resaltado de sintaxis o soporte para MathJax.

Kazam


En Linux hay aplicaciones para todo, incluso para grabar screencasts. Con Kazam puedes grabar tu escritorio en formato vídeo para realizar tutoriales o screencasts de cualquier temática. Luego podrás editar el contenido con OpenShot, por ejemplo.

Aunque su funcionamiento es muy simple, puede grabar toda la pantalla o sólo una zona concreta. También permite grabar una ventana activar, incluir o no el cursor del ratón o grabar también el audio de tu micrófono.

Por lo demás, junto a la funciónn de screencast, Kazam también captura screenshots o capturas en formato imagen.

Timeshift


Las copias de seguridad son algo que deberíamos tener más en cuenta, aunque con servicios como Dropbox o Google Drive, ya tenemos media vida subida a internet. Sin embargo, si el contenido de tu ordenador es valioso, deberías pensar en hacer copias de vez en cuando.

Timeshift es una aplicación para Linux pensada para realizar copias de seguridad de la manera más cómoda posible. Crear copias y restaurarlas si es necesario y en los días y horas que tú elijas.

Para entendernos, esta app imita la función Restaurar Sistema de Windows o Time Machine de macOS. El objetivo es crear imágenes exactas de lo que hay en tu disco para que, en caso de desaparecer o dañarse, poder recuperarlo.

KDE Edu Suite


En Linux hay un buen surtido de aplicaciones educativas para todas las edades y materias. Pero entre los paquetes y colecciones de apps destaca KDE Edu Suite, un compendio de apps “para niños y adultos, estudiantes y profesores”, según reza su página oficial.

En este enlace puedes ver la lista de aplicaciones incluidas. Puedes instalarlas desde tu tienda de aplicaciones o siguiendo las instrucciones de su documentación oficial.

En KDE Edu Suite encontrarás apps y juegos sobre lengua, ciencia, matemáticas, geografía, química, etc.

Remmina


Terminamos esta lista con Remmina, una aplicación para Linux especializada en acceso remoto, es decir, conectarte a otras computadoras para controlarlas desde la distancia.

Mediante plugins podrás dotar a esta app de soporte para conexiones RDP, VNC, SSH, SFTP, SPICE, etc. De esta manera, podrás trabajar de forma segura mediante acceso y conexión remota desde Linux y sin necesitar clientes privativos o máquinas virtuales.