El Gobierno de España ha hecho pública finalmente la aplicación oficial para controlar los síntomas del coronavirus COVID-19 y mantener informada a la población. La app se basa en la que usan los madrileños desde el pasado 18 de marzo.

La aplicación de autodiagnóstico, denominada Asistencia COVID-19 está disponible tanto a través de la App Store para iPhone como a través de Google Play para terminales Android, y dará respuesta a los ciudadanos en las siguientes comunidades autónomas:

  • Canarias
  • Cantabria
  • Castilla-La Mancha
  • Extremadura
  • Principado de Asturias

Por tanto, son ya seis las comunidades que utilizarán este software, al que es también posible acceder desde la página web dedicada a tal efecto por el Gobierno.

España ya tiene una app gratis basada en el éxito de Corea del Sur para luchar contra la COVID-19

La aplicación ha sido impulsada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en un desarrollo público-privado conjunto entre la Administración y algunas empresas con potencial tecnológico y sede en España, como son Carto, ForceManager o Mendesaltaren y con el apoyo de Telefónica, Ferrovial, Google y el banco Santander.

Según explica la Secretaría de Estado de Digitalización, los datos de ubicación obtenidos a partir del formulario de autodiagnóstico son utilizados con fines epidemiológicos y de contacto. De hecho, aclara que "el usuario puede denegar el acceso a la localización" si la indica manualmente, pero esta aplicación "no recoge información continua de localización de los usuarios y tampoco realiza geofencing para determinar si el ciudadano se encuentra en su domicilio".

Asimismo, hay otras aplicaciones dependientes de otras Comunidades Autónomas, algunas de ellas son las siguientes:

  • STOP COVID19 CAT, desarrollada por la Generalitat de Catalunya.
  • CoronaMadrid, desarrollada por la Comunidad de Madrid.
  • COVID-19.eus, propia del País Vasco.
  • CoronaTest Navarra, para la Comunidad Foral de Navarra.
  • GVA Responde, que integra la resolución de dudas de la Comunidad Valenciana.

Aplicaciones oficiales del coronavirus en Google Play
Aplicaciones oficiales del coronavirus en Google Play

Asimismo, hay toda una multitud de desarrollos independientes que pretenden poner su granito de arena en la gestión de la crisis del coronavirus pero que pueden acabar añadiendo una capa extra de confusión. Uno de ellos es la aplicación Open Coronavirus, que pretende realizar un seguimiento masivo al estilo de Corea del Sur, utilizando un desarrollo de código abierto que pretende aunar la realización de test masivos con el control de los desplazamientos –esta parte es opcional– para controlar la pandemia sin hundir la economía.

Las cifras del COVID-19 continúan creciendo a un gran ritmo, aunque menor al de hace una semana, por lo parece claro que estamos entrando en un una nueva etapa. Mientras se contiene su impacto por informando a la población, el Gobierno reconoce estar revisando las guías de uso de mascarillas, también caseras, en una situación en la que si bien no está clara su eficiencia, el perjuicio por usarlas sería mínimo.

¿Mascarillas sí o no?: la explicación al cambio en las recomendaciones

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: