Si te apasiona el espacio y quieres aprovechar el confinamiento para viajar -de forma virtual- al espacio, y además dispones de un terminal Android y un casco, aunque sea básico, de realidad virtual, la ESA ha publicado, en conjunción con Timelab, su proyecto Planetary Imager.

Se trata de una serie iniciativas con las que agencia espacial ha ido prototipando el desarrollo de una herramienta virtual de telemetría, diseño espacial y terrenos de manera realista, así como generar digitalmente el movimiento de las naves espaciales y imágenes ortorectificadas, todo ello agrupado en un repositorio de apps a través de los .apk de Android que han puesto a disposición del público.

Se trata de apps para Android que se pueden usar libremente en cualquier terminal compatible y que no requiere ninguna otra libreria, auqnue se recomienda el uso de Cardboard de Google para sacar el máximo provecho de las aplicaciones, puesto que están enfocadas a su uso en realidad virtual:

En este sentido, hay disponibles hasta seis apps de realidad virtual diferentes que pueden lanzarse desde la app Cardboard de Google o de forma separada, cada una para representar una función especial:

  • A15 en Órbita: en esta aplicación, el usuario se coloca dentro del Apollo CM que orbita la Luna después de la fase lunar, con imágenes reconstruidas del Apolo 15. Es la más limitada ya que solo permite al usuario mirar a su alrededor.

  • A15 Descenso: similar a la anterior, permite al usuario colocarse en el Apollo LM durante su etapa de descenso final al sitio de aterrizaje del Apollo 15. También solo permite mirar alrededor para ver el módulo Lunar y la región de los Apeninos desde el Kaguya DTM.

  • SMART1_AMIE: el usuario se coloca sobre la nave espacial SMART-1 que orbita la Luna siguiendo una órbita polar. Se puede visualizar la propia nave espacial, la Luna y la representación en tiempo real de las observaciones de AMIE (Experimento avanzado de microimagen de la Luna).

  • A15LandExp: está enfocada al sitio de aterrizaje del Apollo 15 cerca del LM. El usuario puede mirar a su alrededor mientras camina para explorar el sitio de aterrizaje, el Módulo Lunar, el vehículo lunar o los experimentos de superficie. En este caso, para moverse por estos paisajes, el usuario tiene que conectar un controlador compatible incluyendo el de PS4 o el de Xbox One, entre otros.

  • A15LandMus: es una versión de la anterior que proporciona un sistema de información mejorado de los objetos colocados en la escena. Señalar un objeto con la retícula blanca en la pantalla activará un mensaje emergente cerca del objeto que lo describe. También necesita un mando, que puede ser cualquiera de los compatibles.

  • A15Rover: el usuario se sienta en asiento del conductor del vehículo Roving en el sitio de aterrizaje, y es compatible con el mando.

Todas las apps se pueden descargar gratis, como es habitual con este tipo de proyectos púbicos, a través del repositorio de la ESA y para instalarlas solo hay que meterlas en el dispositivo, sin necesidad de certificados o de pasar por la Play Store. También hay versiones para Oculus, pero no de todas las apps disponibles en esta lista en el mismo repositorio.

Descargar Planetary Imager