Google ha comenzado a implementar una nueva funcionalidad en los productos con Google Assistant que permitirá ajustar el nivel de sensibilidad del dispositivo a los comandos de activación Ok Google o Hey Google.

La información fue adelantada por XDA-Developers, quien, modificando el código de la aplicación Google Home, logró habilitar esta funcionalidad. Horas más tarde, Google confirmó al medio estadounidense The Verge que el despliegue de esta característica había comenzado, por lo que los usuarios la verán aparecer en sus respectivas cuentas durante los próximos días.

Con este nuevo sistema, los usuarios de un dispositivo con Google Assistant podrán regular la respuesta del producto, evitar activaciones erróneas o lograr el efecto contrario: que responda al comando de activación con una mayor facilidad. Para ello, los usuarios tendrán que entrar en la aplicación Google Home, seleccionar alguno de los altavoces presentes en el hogar y, en la sección de configuración del mismo, presionar sobre el apartado "Sensibilidad de Hey Google".

El desarrollo de esta funcionalidad fue anunciado en septiembre del pasado año, pocos meses después de conocerse que la compañía norteamericana escuchaba las peticiones de los usuarios de Google Assistant, transcribía los fragmentos de audio y utilizaba la información para mejorar el funcionamiento de su sistema de reconocimiento de voz. En ese momento, VRT News también reveló que algunos de los audios examinados durante su investigación no estaban precedidos del comando de activación Ok Google, por lo que el altavoz había comenzado a escuchar los sonidos de su entorno –que, en algunos casos, contenían informaciones privadas– por error.

Poco después, Google actualizó su política y los métodos asociados a la misma. No obstante, el ajuste de la sensibilidad de los comandos de activación Ok Google y Hey Google, en principio, ayudará a evitar las citadas falsas activaciones –que pueden ser incentivadas por la televisión, los vecinos o la pronunciación de palabras similares–. A su vez, esto ayudará a mejorar la tasa de activación en aquellos casos en los que el dispositivo con Google Assistant, simplemente, no responde con frecuencia a los comandos.