La Organización Mundial de la Salud habilitó una línea de WhatsApp para que los usuarios puedan informarse sobre el coronavirus. El anuncio se da en medio de una campaña masiva de desinformación que ocurre en el servicio de mensajería, en donde las teorías conspiranoicas y los remedios milagro son compartidos por miles de personas.

Al enviar un mensaje por WhatsApp al número +41 79 893 1892 se ofrecerá un menú de opciones en el que podremos elegir un tema en específico del que deseemos información. Así, por ejemplo, el 1 es para obtener las cifras actualizadas de contagios y muertes por región, 2 para consejos vitales para evitar el contagio y 3 para las preguntas frecuentes.

Al ser un servicio automatizado, solo deberemos introducir los números como respuesta. También existe una sección dedicada a los mitos más comunes sobre el coronavirus, consejos para las personas que viajan, noticias oficiales de la OMS y una opción para compartir con nuestros contactos.

Un inconveniente en este momento es que la información solo se encuentra en inglés, aunque WhatsApp anunció que estará disponible en español en las próximas semanas. El número con código de Suiza es una cuenta de empresa oficial de la OMS y esto se hace notar en la parte superior del chat de WhatsApp.

Luchando contra la desinformación sobre el coronavirus

Uno de diversos factores que está favoreciendo a la pandemia es la desinformación que la rodea. Un tema frecuente entre los amigos o familiares son los remedios en contra del coronavirus que llegan por medio de mensajes reenviados en WhatsApp. Curas milagrosas de supuestos doctores o teorías conspiranoicas que apuntan a un problema generado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China son algunos ejemplos

Esta es la solución de WhatsApp para luchar contra las mentiras sobre el coronavirus

De acuerdo con Wired, WhatsApp ha confirmado que un millón de personas que ya está utilizando el sistema de mensajes automáticos de la OMS, a pesar de que no se ha hecho un anuncio formal. "No sabemos lo que viene y vemos a WhatsApp como una línea vital para que las personas se comuniquen cuando lo necesiten." dijo Will Cathcart, director de la empresa.

Hace unos días WhatsApp anunció una inversión de un millón de dólares para luchar contra la desinformación en la plataforma y habilitó una página con consejos para evitar la propagación de rumores. Debido a que los mensajes se cifran de extremo a extremo no es posible que un tercero — como la OMS u otra organización — pueda verificar la veracidad de los mensajes.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: