– Mar 16, 2020, 23:01 (CET)

Todo lo que sabemos del nuevo Batman de Matt Reeves hasta ahora

Batman regresa a la pantalla con nuevo rostro y director: Matt Reeves pretende convertir a Robert Pattinson en el protagonista para una nueva generación. Todavía sin detalles precisos de la película más allá de algunas imágenes del aspecto general del actor en el traje del hombre murcielago y del batmovil, hay muchas sin responder sobre qué podemos esperar sobre la nueva producción. Te las intentamos responder todas por aquí.

Ha transcurrido casi una década desde que la última película de Batman en solitario llegara al cine. La extraordinaria versión de Nolan no solo marcó un hito en la historia del cine, sino que menguó el brillo de la ya poco consistente entrega de Ben Affleck; parte del intento de DC por crear un Universo Cinematogrático al estilo Marvel.

Ahora (siempre que el coronavirus lo permita), la más reciente versión del hombre murciélago llegará a las pantallas de cine en 2021. Por ahora, el director Matt Reeves ha hecho un considerable esfuerzo por mantener en secreto que se trae entre manos para narrar (de nuevo) la historia del hijo ilustre de Gotham, pero hasta ahora, esto es lo que sabemos:

Vida nueva, nuevo coche

Después de muchas especulaciones, Matt Reeves mostró un rápido vistazo al nuevo Batmovil, que a diferencia de las versiones más corpulentas y con aire militar de la trilogía Nolan o la estilizada apariencia de las de Tim Burton, es un coche con líneas modernas y que recupera el aire más conservador del icónico vehículo del hombre murciélago.

https://hipertextual.com/2020/03/the-batman-batmovil-robert-pattinson

Además, en las fotografías que se difundieron a través de las redes sociales, puede verse un automóvil de líneas simples y elegantes, que algunos medios apuntaron como una versión modificada de un Mustang o un Corvette, sin que ningún miembro de la producción confirmara el detalle.

Contexto e historia para una nueva generación

Reeves ha sido especialmente cuidadoso con la información que comparten sobre el guion de la nueva película de Batman, pero a mediados de febrero publicó en Twitter una actualización en la mostraba una página del clásico Batman: Year One, de Frank Miller. Sin hacer ninguna mención al respecto, parece que es el primer indicio sobre cuál podría ser la referencia inmediata sobre la película o la forma en que analizará la historia Batman.

La página en cuestión muestra a Bruce Wayne antes de llevar la máscara y la capa tradicional, patrullando las calles de la ciudad y disfrazado por una especie de disfraz muy rudimentario y en apariencia incompleto.

El nuevo rostro de Batman

Después de lo que pareció ser un intencional suspenso, Matt Reeves reveló una prueba de cámara en que a pesar de la poca luz y textura borrosa, podía verse no sólo el rostro de Pattinson cubierto por la máscara, sino también una mirada al nuevo traje, que incluyó el símbolo en el pecho que llevará en esta oportunidad el cruzado de la capa como emblema distintivo.

¿La sorpresa? La imagen es idéntica la que incluye un cómic corto escrito por Kevin Smith en el 2018 y que fue incluida en Detective Comics #1000 como parte de un homenaje al legado de la célebre publicación. La historia cuenta como Bruce Wayne logró encontrar el arma con que fueron asesinados sus padres y forjó el símbolo en su pecho a partir de sus piezas. ¿Será algo semejante lo que veremos en pantalla?

Villanos y más villanos

En enero, el director Matt Reeves confirmó los informes de noviembre que indicaban que el actor Colin Farrel se uniría al casting de The Batman como el pingüino. Lo hizo a través de Twitter, en el que mostró un GIF del actor y escribió Espera, ¿eres tú, Oz? en clara referencia al nombre real del villano Oswald Chesterfield Cobblepot.

Sin sorpresas

Y aunque Reeves no ha mencionado nada al respecto, la inclusión en el ya colosal casting de la futura película de The Batman, de Peter Sarsgaard, pareció confirmar los rumores The Hollywood Reporter sobre la posibilidad que el actor interprete a Harvey Dent, también conocido como Two-Face.

¿Quieres saber un hecho curioso? Sarsgaard está casado con la actriz Maggie Gyllenhaal, quien interpretó a Rachel Dawes en The Dark Knight. En la película de Nolan, Gyllenhaal era la prometida de Harvey Dent.

Y la Mafia también llega a Gotham

Como si ya no fuera suficiente que el jovencísimo Batman de Pattinson deberá enfrentarse a varios de los villanos más peligrosos de la ciudad, el jefe criminal de Gotham hará una aparición especial con el rostro de John Turturro, quien interpretará al mafioso Carmine Falcone.

Por cierto, que la aparición de Falcone refuerza la idea que la película de Reeves estará basada en Batman: Year One, de Frank Miller, en el que el personaje apareció por primera vez. En Batman Begins de Nolan, fue interpretado por Tom Wilkinson, una película que, por cierto, también se inspiró en Batman: Year One.

Ya tenemos Alfred

Marvel Studios

Aunque era un secreto a voces, en noviembre del año pasado se confirmó que Andy Serkis interpretaría a Alfred Pennyworth, el fiel mayordomo y figura paterna de Bruce Wayne. Para variar, la información fue difundida por Reeves a través de un Tweet.

Por cierto, que director y actor ya habían trabajado juntos en la espléndida trilogía del Planeta de los Simios. Si el coronavirus lo permite, este será un año emocionante para Serkis, que volverá al Universo Cinematográfico de Marvel gracias a Venom.

Y también al comisionado Gordon

Para interpretar al incorruptible comisionado James Gordon, Reeves apeló a todas sus buenas artes para convencer a Jeffrey Wright (The Hunger Games, Angels in America, Syriana y Westworld de HBO) para interpretar al llamado “único policía honesto de Gotham”.

Otro villano para la colección

El mismo día que llegó a la noticia la identidad del próximo comisionado Gordon, Reeves anunció que Paul Dano interpretará a Riddler, después de una pequeña polémica confusa con Johan Hill, que había optado por el personaje y expresó de manera muy pública su intención de interpretarlo.

Reeves llevará a la pantalla la encarnación más antigua del villano, con el nombre de Edward Nashton. Con solo treinta y cinco años, Dano tiene una interesante carrera fílmica, que incluye a Little Miss Sunshine, 12 Years a Slave y There Will Be Blood.

Y por supuesto, no podíamos olvidar a la felina más célebre de Gotham

Claro está que a esta gran selección de villanos de Gotham no le podía faltar la mujer más poderosa del crimen en la ciudad: en esta ocasión, Catwoman será interpretada por Zoe Kravitz, según un informe de The Hollywood Reporter que luego fue confirmado por el mismo Reeves.

El nombre de Kravitz se une a los de Julie Newmar, Eartha Kitt y Lee Merriweather (en la TV) y a Michelle Pfeiffer, Halle Berry y Anne Hathaway en el cine, que han encarnado una de las más enigmáticas y populares antiheroínas de Gotham.

La película de Reeves ha despertado una considerable expectativa alrededor de lo que podría mostrar sobre la historia de Batman, en una encarnación que parece tiene toda la intención de captar la atención de una nueva generación de fanáticos y satisfacer las altísimas expectativas de los más antiguos. Solo resta esperar que las consecuencias de la pandemia no hagan la espera más larga de lo que ha sido hasta ahora.