Tesla empezará a hacer las primeras entregas del Model Y a partir del viernes 13 de marzo. Será dentro de Estados Unidos y, a diferencia de algunos reportes, no solo es a empleados de la compañía sino a personas que hicieron su reserva apenas se anunció el vehículo.

Varias capturas de pantalla de varias persona que han sido contactadas por Tesla para hacer la entrega han sido compartidas con Electrek, que recibirán el Model Y a lo largo del viernes y el fin de semana.

Es la primera vez que la compañía cumple tiempos de entrega, aunque en esta ocasión la ha adelantado significativamente, por más de tres meses, de hecho.

Ha sucedido por tres motivos:

  1. Tesla ha aprendido significativamente de la optimización de líneas de producción con el Model 3, el coche que más venden y que multiplicó significativamente las cifras de producción en comparación al Model S y Model X.
  2. El Model Y comparte la misma plataforma que el Model 3, por lo que la línea de producción del SUV es la misma y por lo tanto muchos de los procesos también.
  3. Tesla ha simplificado significativamente la forma en que se ensambla el Model Y, tanto en la forma en que se construyen los paneles de la carrocería como la construcción de la electrónica en el interior del vehículo.

Las primeras unidades entregadas corresponden a las configuraciones más caras. Adelantándose a lo que ocurrió con el Model 3, la versión más económica del Model Y no se podrá comprar hasta 2021.

¿Cuándo llega el Tesla Model Y a Europa?

Las entregas del Model Y iniciarán en Estados Unidos y después empezarán en Canadá y México, países adyacentes que no requieren de exportación vía marítima de los vehículos. Aunque se espera que la Giga Berlín fabrique el SUV, las primeras entregas en Europa seguramente serán de vehículos fabricados en Fremont e importados.

Elon Musk manifestó en el pasado que eso ocurriría a finales del año. Aunque tal vez la fecha podría cambiar debido al adelanto de la producción del coche.

En comparación, pasó un año entre el inicio de la producción del Model 3 en Estados Unidos, la llegada a Europa y su puesta a la venta en el continente.

Esto es todo lo que sabemos del Tesla Model Y

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: