A unas horas de haberse decretado la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus en México, el subsecretario de Salud, Hugo Lopez Gatell, anunció que comenzarán una serie de ensayos clínicos que podrían ayudar a combatir la infección por COVID-19.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó cuatro ensayos con medicamentos utilizados para tratar otras enfermedades. Lopez Gatell anunció durante la conferencia de prensa de la Presidencia que algunos de estas pruebas comenzarán la siguiente semana.

El primer medicamento es el remdesivir, un antiviral que de acuerdo con el subsecretario, se ha usado poco en el mundo y parece promisorio en alguna de las investigaciones preliminares para combatir el coronavirus. El segundo de ellos es el tocilizumab, un medicamento inmunosupresor que se utiliza para tratar artritis reumatoide severa y que también se encuentra en ensayos clínicos en Estados Unidos.

Según Lopez Gatell, el tocilizumab es una proteína que bloquea los mecanismos que producen la inflamación de los tejidos, en particular del tejido pulmonar. Debido a que el efecto inflamatorio que causa el coronavirus sobre los pulmones se piensa que este medicamento podría ser efectivo.

Hidroxicloroquina, el medicamento que EE.UU. asegura que es exitoso

El tercero es la hidroxicloroquina, un medicamento que ya se prueba en Estados Unidos y que ha generado polémica luego que Donald Trump asegurara que es exitoso en el combate al COVID-19. Lopez Gatell indica que la hidroxicloroquina, que se utiliza contra la malaria y para la modulación inmune en enfermedades reumáticas y que "existen evidencias preliminares de su posible potencial".

Por último está la cloroquina en combinación con la azitromicina, un antibacteriano de amplio uso. El subsecretario de Salud dijo que aunque ven noticias de países que empujan al uso inmediato de estos productos, hay que tener claro que "así no funciona la seguridad de medicamentos existentes para nuevas indicaciones".

En todos los casos se tiene que garantizar que no va a ser dañino o inadecuado en las personas . Por eso existen estándares internacionales que México sigue para la bioseguridad, protección de seres humanos, calidad de investigación y la ética.

La Cofepris aprobó tres de los ensayos clínicos y está en proceso la liberación del cuarto. Según Lopez Gatell, estos ensayos clínicos son colaboraciones con institutos de salud de Estados Unidos. La Secretaría de Salud afirmó que hoy por la tarde ofrecerán más detalles técnicos de estos medicamentos por medio de la conferencia de prensa diaria que se transmite por streaming en las redes sociales de la dependencia gubernamental.

El Gobierno de la Ciudad de México repartirá un kit médico para enfermos de coronavirus

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: