Facebook anunció un nuevo programa que conectará a desarrolladores con organizaciones de salud de distintos países para ofrecer información del coronavirus por medio de Messenger. La empresa aseguró que busca proporcionar acceso total a la información más reciente y confiable a las personas que usan el servicio de mensajería.

De acuerdo con Facebook, sus socios han decidido proporcionar sus servicios de forma gratuita para ayudar a organizaciones con labores de automatización de respuestas, opciones para compartir actualizaciones con el público y sistemas de chat híbridos en los que una persona toma la comunicación en algún momento.

Uno de los primeros en hacer uso de este programa es el Ministerio de Salud de Argentina, quien lanzó un bot que responde preguntas sobre el coronavirus y proporciona asesoramiento las 24 horas del día. Esta herramienta automatizada ofrece información sobre prevención, síntomas, aislamiento y otros temas referentes a la pandemia, así como los números de teléfono del servicio de salud para llamar en caso de un posible contagio.

Otros que están aprovechando esta iniciativa son la UNICEF y el Ministerio de Servicios de Salud de Pakistán, quienes también implementaron bots para compartir información del COVID-19. En términos generales, estos sistemas son similares a lo que ofrece la OMS en WhatsApp, aunque más importantes ya que contienen información local designada por la organización de salud de cada país.

Bots para pelear contra la desinformación

Por último, aquellos que utilicen estos bots podrían recibir actualizaciones importantes referentes al coronavirus a futuro. Facebook dijo que es fundamental mantener a las comunidades seguras e informadas por lo que las organizaciones enviarán información actualizada del coronavirus de forma proactiva.

La medida llega en un momento clave en el que la incertidumbre abre la puerta a la desinformación. Tanto WhatsApp, como Messenger y otros sistemas de mensajería son canales para que las personas difundan información falsa, como remedios milagrosos o teorías conspiratorias relacionadas con el coronavirus.

Recientemente se descubrió que WhatsApp estaría probando un nuevo botón junto a los chats que permite realizar una búsqueda en internet sobre el contenido de un mensaje. Esto sería útil para comprobar la veracidad de la información, ya que el cifrado de extremo a extremo impide que WhatsApp o Facebook puedan leer los mensajes y sugerir las acciones pertinentes.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: