Desde el pasado 31 de diciembre, fecha en la que se dio a conocer la enfermedad, el Coronavirus ha puesto en jaque los pilares fundamentales de nuestras sociedades. El Covid-19, catalogado ya como pandemia mundial, ha trastocado nuestra cotidianidad hasta límites difícilmente predecibles y ha paralizado económicamente a nuestro país.

Se trata de un contexto de extrema dureza que, como de costumbre, impacta con más fuerza sobre los colectivos más vulnerables. Sin embargo, es en los grandes escenarios de crisis donde a menudo emergen las mayores muestras de solidaridad, y este virus exige que demostremos hasta dónde llega nuestro compromiso con los demás.

En el marco de esta grave crisis colectiva, CaixaBank ha lanzado #ContigoMásQueNunca, una campaña que abarca las iniciativas que la entidad ha puesto en marcha para ayudar a mitigar los efectos económicos y sociales del Coronavirus.

Préstamos para pymes y autónomos

Los efectos del Covid-19 en el tejido empresarial no se han hecho esperar. Desde que se decretara el estado de alarma, muchas pequeñas y medianas empresas se han visto obligadas a buscar vías de negocio alternativas y a tomar medidas drásticas para garantizar la supervivencia de sus proyectos a largo plazo.

CaixaBank, que cuenta con una red de apoyo especializada para autónomos y pequeñas empresas, ha querido aportar su granito de arena para apoyar a un sector fundamental en la economía nuestro país. Por este motivo, la entidad ha puesto a su disposición una línea de 25.000 millones de euros en préstamos preconcedidos, que podrán utilizar para atenuar el impacto de esta crisis. Además, los clientes podrán formalizar operaciones de circulante, según sus necesidades, por un plazo de hasta 24 meses y de forma inmediata.

Alquiler gratuito durante el estado de alarma

Para contribuir a facilitar las condiciones de vida de aquellas personas que más están sufriendo las consecuencias inmediatas de la crisis desatada por el Coronavirus, CaixaBank también ha anunciado que condonará los alquileres de las viviendas de su propiedad durante el período de alarma.

La empresa ha puesto en marcha esta medida a través de su sociedad BuildingCenter, que cuenta en la actualidad con más de 21.000 viviendas con contratos de alquiler vigentes. Podrán acogerse a esta ayuda quienes se hayan quedado sin trabajo o se hayan visto afectados por expedientes de regulación de empleo y también aquellos autónomos que hayan cesado su actividad o que la hayan visto disminuida en más de un 40% como consecuencia del estado de alarma.

Plan de atención especializada para pensionistas

Las personas mayores son uno de los colectivos más vulnerables ante el Coronavirus. No solo porque cuentan con mayor riesgo de sufrir las letales consecuencias de la enfermedad, sino también porque son el grupo de edad con mayor dependencia y al que más le afecta la brecha digital.

Como líder de mercado en este segmento poblacional, CaixaBank ha querido proteger al colectivo de mayores de 65 años y ayudar a cumplir las recomendaciones de las autoridades en materia de movilidad y de salud. Con este objetivo, la entidad ha puesto en marcha un plan especial de atención a los pensionistas, una iniciativa inédita en el sector financiero español que consta de varias medidas.

El pasado 20 de marzo, CaixaBank anunció que adelantaría el cobro de la pensión de la Seguridad Social a esa misma fecha, para que sus clientes pudieran disponer de su abono sin necesidad de esperar al día 25, la fecha de pago habitual de la entidad. Además, la compañía ha puesto en marcha estos días un sistema especial de información y organización de citas previas para los clientes mayores de 65 años a través del cual podrán resolver sus dudas y concertar una cita con antelación en caso de que necesiten desplazarse.

Red de voluntariado online

Pero los esfuerzos de la entidad para ayudar a los colectivos de mayor vulnerabilidad a hacer frente a esta crisis no terminan ahí. A través de la Asociación de Voluntarios de “la Caixa”, que canaliza el voluntariado corporativo de CaixaBank y de la Fundación “la Caixa”, la entidad cuenta con más de 500 voluntarios organizando iniciativas digitales en colaboración con entidades sociales a lo largo de todo el país.

El más conocido de estos proyectos es “Cartas contra la soledad”, una iniciativa que nació para aliviar el sentimiento de abandono de aquellas personas mayores que, debido a la situación provocada por el virus, se encuentran más solas y aisladas que nunca. Cientos de personas y familias han escrito ya sus cartas, en las que cuentan sus propias experiencias e incluyen dibujos y saludos de los más pequeños, con el fin de ayudar a hacer más llevadero el día a día de las personas de la tercera edad en situación de confinamiento. Todas estas cartas, que son enviadas por email, se imprimen y posteriormente son entregadas a los mayores con la ayuda de los trabajadores de las residencias participantes.
Además de este conocido proyecto, la entidad también ha impulsado otras muchas iniciativas digitales dirigidas a diversos colectivos, como clases de cocina virtuales, manualidades divertidas para toda la familia o el proyecto mascarillas solidarias, en colaboración con el Gobierno de Aragón, que consistente en crear mascarillas caseras con patrones previamente recibidos telemáticamente para entregarlas a hospitales de la zona.

Con todas estas iniciativas, CaixaBank se sitúa una vez más en la vanguardia de la responsabilidad corporativa, demostrando su cercanía y compromiso con sus clientes, accionistas, empleados, proveedores y con la sociedad en general. Frente a esta dura pandemia que nos pone a prueba como sociedad, la entidad demuestra estar #ContigoMásQueNunca.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: