Huawei se encuentra trabajando en un buscador con el que busca ampliar su independencia de Google. Luego del conflicto comercial entre EE.UU. y China, así como de la batalla legal que libra la compañía con la justicia estadounidense, el paso resulta obvio ya que el fabricante chino no puede hacer uso de los servicios de Google desde mediados de 2019.

De acuerdo con XDA Developers, Huawei se encuentra probando una aplicación llamada Huawei Search, con la que espera cubrir las necesidades de búsqueda de aquellos que adquieran un P40 o alguno de los próximos terminales de la empresa. La app es exclusiva de los dispositivos del fabricante chino y requiere el uso del Huawei ID para poder utilizarla.

A juzgar por las imágenes, Huawei Search parece una sencilla aplicación con accesos directos a servicios como el clima, deportes, calculadora y un convertidor de unidades. La búsqueda puede configurarse a nivel global o por países, en donde España y México aparecen hasta arriba en la lista de regiones disponibles.

Otras opciones disponibles incluyen un historial de búsqueda, mostrar resultados seguros y elegir el modo oscuro. Algo que no aparece en las imágenes es la posibilidad de configurar motores de búsqueda de terceros como Bing, DuckDuckGo, Yandex y más.

Una teoría que se maneja en el reporte original es que Huawei estaría utilizando un motor propietario, ya que tiene la capacidad de borrar un resultado en la búsqueda si el usuario así lo solicita. El servicio de búsqueda es ofrecido por una subsidiaria de Huawei de nombre Aspiegel Limited, ubicada en Irlanda, y será exclusivo de la aplicación móvil.

En este momento es difícil pensar que podría convertirse en un serio competidor para la app de Google. Si bien Huawei tiene una cartera de servicios en su país natal — incluido un asistente de voz — las opciones para aquellos que viven fuera de China no son muchas.

Veto a Huawei: Google desaconseja instalar sus aplicaciones de fuentes desconocidas

Por ahora se desconoce su fecha de lanzamiento, aunque es posible que la veamos integrada en los próximos terminales de la empresa. Huawei Search comenzó una fase de pruebas en los Emiratos Árabes y por ahora se encuentra en pausa hasta que la empresa libere una nueva versión de la aplicación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: