Sin lugar a dudas, Half-Life: Alyx es uno de los lanzamientos más esperados del año en curso. Aunque nos encontramos a tres semanas de poder disfrutarlo, Valve no había compartido demasiados avances sobre su gameplay, hasta hoy. La compañía ha liberado una serie de vídeos, cuya duración total alcanzan los 9 minutos, que tienen como objetivo mostrar la experiencia de realidad virtual que nos ofrecerá este título el próximo 23 de marzo.

Los dirigidos por Game Newell han dejado claro, eso sí, que ninguno de los tres avances incluye spoilers de la campaña, así que no corres peligro de llevarte una sorpresa desagradable. Recuerda que la historia de Half-Life: Alyx se ambienta entre los hechos de Half-Life y Half-Life 2, cuando un grupo de rebeldes pretende hacer frente a la Alianza (The Combine), la raza alienígena que ha invadido la Tierra.

Como podrás observar, la realidad virtual cambia por completo lo que vimos en las entregas anteriores, aunque no precisamente de manera positiva. Para los jugadores más puristas de la franquicia existirán elementos demasiado extraños, principalmente en lo que se refiere al desplazamiento del personaje. Para moverlo no intervendrán los sticks del mando; deberás elegir hacia qué zona del escenario quiere dirigirte y automáticamente serás "teletransportado" a ese lugar.

Por otra parte, la interacción con elementos del entorno luce bastante prometedora. Alyx, el personaje principal del título, es capaz de utilizar muchos objetos del escenario para ayudarse en los enfrentamientos. Por ejemplo, en el primer vídeo toma un pequeño tanque de gas y lo convierte en una bomba. Desde luego, esto será más divertido al tener que mover los brazos para arrojarlo, apuntar y disparar.

Para finalizar, es importante destacar el apartado gráfico del videojuego. Por lo visto en los vídeos, se perfila para ser uno de los mayores exponentes visuales en los títulos de realidad virtual. Claro está que su rendimiento será diferente dependiendo el ordenador y las gafas de realidad virtual que posee el usuario. Desde el año pasado te dimos a conocer los requisitos mínimos; no olvides revisarlos antes de comprar Half-Life: Alyx.