Es importante tener en cuenta que actualmente no hay medicamentos aprobados, o incluso recomendados, para el tratamiento del nuevo coronavirus COVID-19. Cualquier agente que se utilice en este momento se administra en un entorno experimental y en condiciones controladas.

COVID-19: cronología de la enfermedad que tiene en vilo al mundo entero

En febrero de 2020, la Organización Mundial de Salud (OMS) publicó una descripción general de los posibles candidatos terapéuticos para el tratamiento de COVID-19. El documento describe 76 regímenes que se han propuesto para el tratamiento de pacientes infectados con el virus.

Tratamientos potencialmente efectivos y seguros

De estos candidatos, 38 están en estado preclínico con información mínima disponible sobre su mecanismo propuesto, usos, rutas de dosis o ensayos planificados; 16 de los regímenes restantes contienen un producto a base de interferón, y el resto incluye una variedad de antimicrobianos, corticosteroides, plasma convaleciente y productos biológicos.

En este entorno, la comunidad médica mundial trabaja a ritmo acelerado para tratar de identificar tratamientos potencialmente efectivos y seguros para COVID-19 basados en medicamentos ya disponibles.

Varios países, incluyendo a China, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros, ya se encuentran realizando ensayos clínicos para comprobar la efectividad y seguridad de algunos de estos potenciales tratamientos.

Uno de los medicamentos que más atención ha recibidoes el remdesivir, un inhibidor de nucleósidos también conocido como GS-5734. El profármaco monofosforamidato tiene una potente actividad contra varias familias de virus de ARN.

Originalmente desarrollado para tratar el Ébola, remdesivir se incorpora a las cadenas de ARN virales nacientes y provoca su terminación prematura. Los estudios en animales revelaron que reduce la carga viral del tejido pulmonar en el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS), un miembro de la familia del coronavirus.

Actividad antiviral

Otro agente que parece haber ganado tracción en la evaluación de COVID-19 es la hidroxicloroquina, o cloroquina. Este inhibidor de la polimerasa hemo, que se usa actualmente para tratar una variedad de afecciones que incluyen malaria, lupus y artritis reumatoide, se está evaluando para determinar si su uso en COVID-19 conduce a un aclaramiento y mortalidad virológicos mejorados.

Entre otros antivirales que se investigan, el umifenovir está aprobado en Rusia y China para el tratamiento y la profilaxis de la gripe. Es un agente de amplio espectro no nucleósido con efectos de mejora inmunológica que posee actividad antiviral contra varios otros coronavirus.

Uno de los regímenes incluidos en la mayoría de los estudios actualmente es la combinación de los antirretrovirales lopinavir y ritonavir, que actualmente se usan para tratar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Se demostró que es eficaz contra el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) in vitro y en algunos ensayos clínicos.

Recientemente, el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña, España, informó el inicio de ensayos con 200 pacientes que han dado positivo para COVID-19, para evaluar si el tratamiento con los medicamentos darunavir, un retroviral usado para tratar el VIH, y la hidroxicloroquina, en un esfuerzo por encontrar una vía farmacológica de frenar el contagio del coronavirus.

Todavía es necesario que haya sustancialmente más datos antes de que se puedan recomendar agentes y regímenes específicos, pero la afluencia de datos clínicos sugiere que COVID-19 no será un virus sin un tratamiento conocido por mucho tiempo.

Referencias:

- Research and Development on Therapeutic Agents and Vaccines for COVID-19 and Related Human Coronavirus Diseases. ACS Central Science, 2020.

- Discovering drugs to treat coronavirus disease 2019 (COVID-19). Drug Discovery and Therapetics, 2020.

[atribucion-tekcrispy url=https://www.tekcrispy.com/2020/03/17/medicamentos-en-curso-tratar-coronavirus/]

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: