En poco más de una semana *El Hombre Invisible*, se ha situado como una de las películas más prometedoras de lo que va de 2020. La cinta de terror protagonizada por Elisabeth Moss ha conseguido dar un giro a la aparentemente poco transformable historia del hombre invisible, logrando unas críticas positivas de forma mayoritaria, y no solo eso, sino también haber conseguido recaudar ya casi 100 millones de dólares en todo el mundo, el doble de su presupuesto.

El éxito supone un viento fresco para un estudio como Universal, el cual parecía poco atinado en sus últimas apuestas. Sin embargo, hasta hace poco más de dos años El Hombre Invisible iba a ser una película muy distinta: con Johnny Depp como protagonista en lugar de Moss y dejando a un lado la novedad de que el peso narrativo esté apoyado sobre la víctima del 'monstruo'.

Y es que Deep iba a interpretar al hombre invisible en la que se pretendía que fuera a ser la tercera cinta del denominado 'Dark Universe' de los monstruos clásicos de Universal, un proyecto que ahora ha quedado perdido, a no ser que el éxito de la nueva película haga que el estudio vuelva a insistir en la idea.

Crítica de ‘El hombre invisible’: un regreso a lo básico del cine de terror con una enorme efectividad

Dark Universe: un universo a lo Marvel con Frankenstein y compañía

La idea de crear un universo compartido bebe de las primeras películas que en los años 30 y 40 produjo Universal, las míticas cintas del Frankenstein de Boris Karloff o el Drácula de Bela Lugosi que dieron origen a un sinfín de producciones de distinto pelaje.

Con la vista puesta en el éxito que ya estaba teniendo el Universo Cinematográfico de Marvel o los planes para adaptar el Monstruoverso de Warner, Universal quiso buscar una nueva forma de explotar esos personajes que antaño habían sido tan icónicos. Pero, al menos en principio, no se iba a apostar por el terror, sino por presentarlo más en el contexto del cine de aventuras y ciencia-ficción.

"Nos enorgullecemos enormemente de la creatividad y la pasión que ha inspirado la nueva versión de estos monstruos históricos de Universal y prometemos a los espectadores que iremos expandiendo esta serie de forma estratégica", indicó en 2017 Donna Langley, presidenta de Universal Pictures, al dar a conocer el proyecto, que no obstante ya llevaba unos años forjándose.

En un primer momento, Alex Kurtzman fue el encargado de supervisar todas estos proyectos junto al guionista David Koepp, el productor Chris Morgan y el cineasta Christopher McQuarrie. Todos ellos nombres que abandonaron Universal en noviembre del año pasado, lo que ya indica la caducidad que ha tenido el proyecto.

La idea de Universal en un principio parecía clara: reiniciar sus monstruos de forma distinta y atractiva para los nuevos públicos. El primer ejercicio fue *Drácula Untold* (2014) la cinta protagonizada por Luke Evans que nos presentaba a un Conde Drácula salvador y sacrificado de su pueblo y con capacidades casi superheroicas (no estaba tan alejado el foco de Marvel).

Aunque en un principio esta película parecía un cabo suelto o un primer acercamiento, Universal pronto anunció ahora sí de forma clara cuál iba a ser su universo y el fichaje de actores para interpretarlos. Así allí apareció por primera vez el nombre de Johnny Depp para hacer del hombre invisible, Sofia Boutella como La Momia y Tom Cruise, encarnando al soldado Nick Morton, Russell Crowe en la piel del doctor Jekyll y Javier Bardem como Frankenstein. La foto del elenco hoy será para siempre un What if más de la historia del cine.

Los fracasos de las películas que fueron, y las que pudieron ser

Así las cosas, Universal tenía planes para ir conectando estas películas poco a poco. El ancla para ello iba a ser el Doctor Jekyll de Crowe, quien lideraría una organización secreta llamada Prodigium dedicada a buscar y ocultar de la humanidad la existencia de estos monstruos.

YouTube video

Con esta hoja de ruta, y tras el lanzamiento de Drácula Untold, la siguiente apuesta iba a ser el remake de La momia, dirigida por el propio cerebro del proyecto Alex Kurtzman, con Tom Cruise y Boutella en el papel del monstruo egipcio. De nuevo, al igual que pasó con Drácula, ni la taquilla ni la crítica acabaron de funcionar. Con ello, se quedó en el aire un listado de películas que iba a ser el siguiente:

- *El Hombre Invisible en su versión con Johnny Deep
-
La novia de Frankenstein que iba a estar dirigida por Bill Condon y debería haberse estrenado en 2019
-
Ejército oscuro, que se creía que iba a ser la primera película en la que se unirían varios monstruos
-
Reinfield, basado en el personaje homónimo de la novela de Bram Stoker
-
Frankenstein, con Javier Bardem
-
La mujer invisible

El trailer y la propia aparición del Jekyll de Crowe en La Momia confirmaron el lanzamiento del Universo, que como decimos, se dio de bruces con un recibimiento frío en taquilla, y más aún por parte de la crítica.

YouTube video

Blumhouse y James Wan reabren el posible universo compartido

Queda de forma evidente al ver la definitiva El Hombre Invisible* que poco o nada queda de esto. Kurtzman y Morgan abandonaron el proyecto tras los malos resultados en taquilla de La momia, y entonces Universal firmó un acuerdo con Blumhouse para intentar mantener adelante algunos proyectos.

La productora de terror de Insidious, que ha aupado a directores como James Wan, parece que ha conseguido redirigir la idea de este universo hacia el terror de nuevo. Leigh Whannell, director de la cinta protagonizada por Moss, ha sido colaborador y amigo de Wan durante toda su carrera, y aunque ha reconocido que su película está "aislada" y no conecta con nada, Hollywood Reporter publicaba hace unos días que el propio Wan se había interesado en llevar a cabo del reboot de Frankenstein.

No parece que la idea de resurgir este universo esté encima de la mesa, pero sí que parece que al menos la participación de Blumhouse conseguirá que estas películas vuelvan a reconducir los monstruos clásicos de Universal hacia el terror, seguramente el lugar del que nunca deberían haber salido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: