Apple actualizó recientemente la normativa de la App Store con un cambio bastante significativo. Anteriormente, y según explican en 9to5mac, existía una regla para prohibir que las apps usaran las notificaciones como medio publicitario o con fines de marketing. Sin embargo, hoy esa política ha cambiado por completo para que las aplicaciones puedan enviar anuncios haciendo uso de las notificaciones. Eso sí, hay restricciones claras que deberán respetarse.

Para evitar que se afecte la experiencia del sistema operativo, las notificaciones con publicidad únicamente funcionarán si el usuario lo autoriza explícitamente. Es decir, las aplicaciones ahora deberán solicitar un permiso adicional si quieren hacer uso de esta propuesta. Desde luego, este consentimiento no tiene nada que ver con el que ya tenemos en la actualidad para permitir notificaciones. Puedes estar tranquilo, no esperes una ola de anuncios molestándote en todo momento.

Aunque los de Cupertino no han revelado las causas del cambio, es probable que esté relacionado con algunas situaciones en las que apps fueron eliminadas de la App Store porque sus notificaciones parecían anuncios. El problema es que otras que hacen lo mismo —Amazon, por ejemplo— no fueron advertidas de la misma manera. Como era de esperarse, los desarrolladores afectados levantaron la voz y criticaron las políticas impuestas por la empresa.

Pronto podrías iniciar el modo de recuperación de tu iPhone sin conectarlo a un ordenador

Con este movimiento, no solo atienden las necesidades de los desarrolladores, también permiten que los usuarios tengan la última palabra en el asunto. Tendrán que ser aplicaciones muy específicas —como tiendas en línea— que realmente dependan de implementar esta función, de lo contrario será muy difícil que las personas lo autoricen. Seamos sinceros, nadie quiere infestarse de publicidad mientras usa su teléfono.

Otra novedad importante en la normativa tiene que ver con los sistemas de autenticación. A partir del próximo 30 de abril, todas las aplicaciones que integren APIs de inició de sesión de terceros, como los de Facebook y Google, deberán ofrecer Sign in with Apple, la propuesta creada por Apple enfocada en la privacidad y seguridad. Fue una de las grandes sorpresas en la WWDC 2019.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: