TVSofa ha regresado a la App Store. Una app para iPhone y iPad con la que puedes organizar tus series y películas, buscar en qué plataforma están disponibles y enterarte de qué episodios se estrenan cada día y qué títulos tienes pendientes de ver. Perfecto para no perderte nada en las plataformas VOD actuales.

Pero tal vez recuerdes el nombre de TVSofa por una app para iPhone lanzada a finales de 2013 y que se hizo muy popular durante 2014 al facilitar el acceso a enlaces de streaming. En su momento llegó a contar con más de 80.000 usuarios y una media de 10.000 usuarios activos al día. En aquel entonces todavía no habían llegado Netflix ni HBO ni Prime Video. Nadie imaginaba que en el futuro existirían plataformas como Disney+ o Apple TV+ y para ver según qué series sólo tenías dos opciones: verlas en plataformas USA mediante VPN o descargarlas.

A finales de 2014, TVSofa moría de éxito. El Gobierno del Partido Popular modificó la Ley de propiedad intelectual y, cuando entrase en vigor en 2015, compartir enlaces directos a contenido online sería considerado delito. Otra consecuencia de esta Ley fue que Google cerrase su sección de Noticias en España, algo que con el tiempo se ha solucionado.

The Clash Soft, responsable de TVSofa, decidió retirar la aplicación de la App Store “de todos los países ” para evitar problemas legales. En 2015 lanzó una segunda versión llamada TVSofa 2, “muy parecida a su antecesora, pero sin enlaces directos a descargas”, en palabras de su autor Javier Aznar. La app estuvo disponible durante dos años y también cosechó éxito, con sucesivas actualizaciones y dos aparaciones en la página principal de la App Store.

Un regreso deseado

Y con el inicio de 2020, Javier Aznar decidió retomar TVSofa y publicar una tercera versión que se pone al día facilitando la búsqueda de contenido en plataformas como Netflix, HBO o Movistar+ empleando para ello la información facilitada por Trakt y que también nos servirá para organizar nuestra agenda y ver series y películas en cuanto se estrenen.

La nueva versión de TVSofa está disponible para iPhone y iPad. Puedes descargarla gratis y usarla como buscador en Netflix, Prime Video, Movistar+, Sky, Filmin y Filmin Premium, HBO, Rakuten TV, Atresmedia, iTunes y Apple TV+, Google Play, Microsoft Store, MUBI, YouTube Premium, Fubo TV, Crunchyroll y Vodafone Online. Las búsquedas se pueden hacer en todos estos servicios o elegir solo los que tengas suscritos o utilices en tu día a día.

Junto con el buscador, la pantalla de inicio de TVSofa muestra series y películas por separado y donde se muestran títulos recién estrenadas, a punto de emitirse y los más populares en Trakt.

Y si tienes una cuenta de Trakt, podrás usar TVSofa para organizarte listas de visionado inteligentes y un calendario para no perderte ningún título y ver los capítulos de tus series favoritas en cuanto se publiquen en tu plataforma de referencia. Incluso tendrás la oportunidad de puntuar los títulos que más te gusten o los que te hayan decepcionado.

En definitiva, TVSofa se actualiza a los cambios de consumo que hemos vivido desde la desaparición de su primera versión. Hoy, el problema no es que no haya un lugar donde ver tus series legalmente, sino que hay tantas plataformas que necesitas un buscador centralizado para ahorrar tiempo y ganar comodidad.

Y si bien esta nueva TVSofa arrancó con enlaces a páginas de descargas, en palabras de Javier Aznar, responsable de la app, “laa idea de incluir enlaces a sitios estilo Megadede era herencia de TVSofa 2 y TVSofa 1. Después de analizar las primeras métricas, vimos que este tipo de enlaces ya no son tan visitados desde la app, por lo que decidimos eliminarlos y mantener únicamente los proveedores oficiales”.

TVSofa se puede descargar gratis para iPhone o iPad, si bien algunas funciones están desactivadas. Si quieres acceder directamente a las plataformas enlazadas, añadir títulos a tu agenda o recibir avisos de estrenos, entre otras funciones, deberás hacerte con la versión Premium. Un precio a pagar por estar siempre al día de tus series favoritas gracias a una app que vas a amortizar más pronto que tarde.

De cara al futuro, Javier Aznar, principal responsable de The Clash Soft, nos cuenta que antes de acabar el año tendremos TVSofa para Android. Y en futuras versiones encontraremos nuevas características como temas personalizados para que tu app vaya a juego con series icónicas como “Juego de Tronos o Stranger Things”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: