Sentencia importantísima sobre los derechos audiovisuales del futbol y su emisión pirata en Internet. Según Cinco Días, el juzgado de lo mercantil de Madrid ha dado la razón en un fallo a Telefónica Audiovisual Digital (la filial de la operadora que gestiona los contenidos audiovisuales) frente a su demanda ante las operadoras (incluyendo la propia telefónica) y los proveedores de internet.

La sentencia, junto con los pormenores de las diferentes cuestiones que se han dirimido en el proceso judicial, ha incluido una novedad interesante que convierte a Telefónica Audiovisual Digital en juez y parte sobre el bloqueo de contenidos en internet relacionados con los derechos que ostenta.

¿Cómo? Telefónica Audiovisual Digital podrá elaborar una lista de webs, IPs y sitios para que sean bloqueados por las operadoras sin necesidad de pasar por un juzgado, lo que supone que se convierte a la gestora de contenidos en juez y parte respecto a la limitación de contenidos piratas en internet.

Según Cinco Días, la sentencia ordena tanto a la propia Telefónica, como a Vodafone, Orange, MásMóvil y otras operadoras el bloqueo del acceso a webs piratas de las que Telefónica Audiovisual Digital facilite su URLs, dominios, direcciones IP en el plazo máximo de 72 horas, desde la notificación de la sentencia.

Esto sí, la medida tiene caducidad. Según la sentencia, Telefónica Audiovisual Digital tendrá esta suerte de prerrogativa solo durante tres temporadas (2019-2022), aunque el escrito apunta que será sin perjuicio de su suspensión del bloqueo en el caso de acreditarse que el recurso web objeto de bloqueo está deshabilitado en internet, al no facilitar contenido ilícito

La clave de todo el asunto es que a partir de ahora, y tras la publicación de la sentencia, permite que semanalmente Telefónica Audiovisual Digital pueda emitir un nuevo listado de webs para su bloqueo por parte de las operadoras, de forma que la identificación y bloqueo de sitios y servidores piratas se haga semanalmente en los tres años que dura esta medida (los mismos que ostenta los derechos de fútbol)

La resolución tiene un punto determinante al establecerse el bloqueo, por parte de las operadoras de servicios de internet, del acceso a las webs piratas que Telefónica Audiovisual Digital identifique semanalmente, en un nuevo listado que esta compañía remitirá directamente a estas operadoras de forma semanal sin necesidad de pasar por el juzgado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: