manifestación taxis barcelona
– Feb 20, 2020, 17:40 (CET)

El taxi bloqueará Barcelona: «Somos cuatro ‘mataos’ que les pueden reventar el Tech Spirit»

Junto con los riders y Sindicat de Llogaters, Elite Taxi liderada por Tito Álvarez ha cumplido la promesa de marchar contra el encuentro alternativo de emprendedores Barcelona Tech Spirit por invitar a Glovo, Uber y Airbnb. Hoy mismo han registrado la petición de movilización para evitar multas.

De una situación adversa surgen las mejores ideas, o eso suelen decir. Tras la crisis de la cancelación del Mobile World Congress hace una semana, y por consiguiente la totalidad de los eventos paralelos al encuentro de tecnología, pronto surgieron alternativas para solventar las pérdidas previstas. Una de ellas, como respuesta al cierre del 4YFN para emprendedores, ha sido la del Barcelona Tech Spirit.

Entre el 24 y el 27 de febrero, y alojando a más de 400 empresas tecnológicas, la idea es congregar a todas las startups huérfanas del primer evento del año para emprendedores, que se presentaba con el apoyo de las instituciones públicas de la ciudad y un gran número de compañías privadas.

Hasta aquí todo correcto si no fuese por la información que, a principios de semana trascendía a los medios. Los invitados estrella del encuentro serían Glovo, Uber y Airbnb. Y comenzó la batalla.

En el preciso momento en el que se anunciaba que esas tecnológicas tendrían su hueco en el evento, la agrupación formada por Elite Taxi, Riders x Derechos y el Sindicat de Llogaters lanzaba un comunicado en el que se posicionaban totalmente en contra del anuncio. "Vamos a reunirnos y plantearnos muy seriamente movilizaciones muy duras contra este evento, ya que nos parece una provocación a todos los ciudadanos que sufrimos los ataques de estos sicarios financieros", citaba el documento.

Y no era tanto contra el evento, si no contra invitados estrella que atentan, desde su punto de vista, contra los derechos del taxi, la vivienda y el trabajo digno; "los buitres financieros", añadían, "contra los que Barcelona debería luchar por su capitalismo de plataformas".

De hecho, según explica a Hipertextual Tito Álvarez –el conocido portavoz de Elite en Barcelona– "todo esto es una absoluta pantomima ya que la Generalitat y el Ayuntamiento se sienta ahora a apoyar un evento cuando ya han tomado partido en contra de estas compañías". Es histórica la lucha contra la actividad de los pisos turísticos de la ciudad, los juicios abiertos por las plataformas de riders en Barcelona y, por supuesto el año de ausencia de Uber tras las presiones de 2019 del colectivo del taxi para reformar el reglamento de las VTC. "Barcelona es la Galia contra la actividad del capitalismo de plataformas", reivindican.

Hipertextual se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Barcelona, el cual asegura que su papel no es el de organizador del encuentro, solo el de apoyar la innovación en la ciudad.

24 horas después del comunicado avisando de las posibles movilizaciones, el anuncio oficial de las mismas ya se ha producido con el registro previo para pedir permiso. El conjunto de las organizaciones, lideradas por Tito Álvarez y Elite Taxi, ha registrado ante el Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña la petición de movilización para el próximo lunes 24 de febrero, donde citan a unos 1.000 taxis –"los cuatro 'mataos' que les pueden reventar el evento", comenta Álvarez–, además de los miembros del resto de agrupaciones. "Protesta contra los buitres financieros de Uber, Glovo y Airbnb por aprovechar su posición dominante para arruinar la vida de la gente", cita el documento oficial al que ha tenido acceso Hipertextual.

Ante la justificación que aporta Elite y su representante ante las movilizaciones a las puertas del encuentro, alegan que "todos los políticos saben que cuando Uber se presenta en Barcelona, la ciudad se pone patas arriba". Por lo que o cancelan su presencia o "entrarán a la provocación con todas las consecuencia", alega Álvarez.

Se sentarían con ellos en un debate público

Hipertextual ha intentado ponerse en contacto con los organizadores del evento para conocer su posición ante la protesta del próximo lunes, pero hasta la publicación del reportaje no ha sido posible. Tito Álvarez, Elite, los riders o los afectados por los pisos turísticos aseguran que tampoco se han puesto en contacto con la organización, en ninguna de las dos direcciones. Tampoco hay ningún indicio de que esto pueda suceder en las próximas horas.

Sí que dan, en cualquier caso, una solución a su ya más que factible protesta a las puertas del evento: "Una de las fórmulas que podría parar esto, porque en estos eventos solo dan voz a estos buitres, es crear un cara a cara público con los representantes de estas compañías. Un encuentro trasparente y ante el público, para que la gente pueda opinar".

Una posibilidad que se aleja de una realidad factible ya que, según el portavoz, "esto solo son tapaderas para, desde su posición dominante, someternos". Un posición que dista mucho de la cordialidad que reina en los encuentros de emprendedores.