Una organización llamada The Earnest Project, totalmente desconocida hasta hace algunas horas, asegura tener en su poder el ADN de personas que pertenecen a la élite global. Dicho de otro modo: gente mundialmente influyente. Sin embargo, lo más impactante es que planean vender las muestras a través de una subasta. Cuentan con su propio sitio web e incluso una cuenta de Twitter.

23andMe anuncia despidos: la inquietud por la privacidad de los datos genéticos sería una causa raíz

El plan era realizar la subasta el 20 de febrero en Nueva York, pero se presentaron algunas dificultades legales. En su catálogo, disponible a través de una presentación en Issuu, pueden consultarse los precios; por ejemplo, un fragmento de cabello puede adquirirse a partir de 1.000 dólares.

En el listado de involucrados se encuentran, además de celebridades y empresarios, políticos de gran nivel en sus respectivos países. Destaca la presencia Donald Trump (presidente de Estados Unidos), Emmanuel Macron (presidente de Francia), Angela Merkel (canciller de Alemania), Benjamin Netanyahu (primer ministro de Israel), Narendra Modi (primer ministro de la India), Jack Ma (CEO de Alibaba), Elton John (cantante) y Cate Blanchett (actriz), entre otros.

Según la propia Earnest Project, el ADN fue obtenido en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos durante 2018, un lugar idóneo para coincidir con la presencia de diversos influyentes globales. "Davos presentó una oportunidad notable para reunir puntos de datos íntimos de la clase elite. La naturaleza informal de la reunión y el desánimo de los equipos de seguridad personal permitieron un contacto físico cercano con esta clase y sus artefactos", agregan.

De hecho, en su presentación muestran los lugares del complejo turístico de los alpes suizos donde supuestamente recolectaron los diferentes objetos. Ofrecen cubertería, copas, recipientes y servilletas usadas durante las comidas. Como se mencionó anteriormente, también poseen fragmentos de cabello, colillas de cigarrillos y cotonetes. Estos últimos, por cierto, pueden comprarse por 75.000 dólares.

Si bien hasta el momento no ha sido posible confirmar la autenticidad del material, la organización menciona que su objetivo es "fomentar una reacción visceral contra el capitalismo y su vigilancia". La idea es que la sociedad sea consciente de que sus datos personales están siendo monetizados por grandes corporaciones, incluyendo tecnológicas como Facebook y Google.

Al recopilar y vender datos vitales y confidenciales obtenidos de las personas más poderosas del planeta, esperamos fomentar una reacción visceral contra el capitalismo de vigilancia entre la élite. Todos depositamos constantemente nuestro ADN a nuestro alrededor y en los artículos desechados. Una vez que comienzas a prestar atención, es bastante fácil recolectar el ADN de un objetivo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: