Pequeño y portable. Así es Debotnet, un software que sólo tienes que descargar y ejecutar para mejorar la privacidad de Windows 10. Y es que aunque Microsoft permite desactivar funciones de Windows para proteger tus datos y actividad, puede que desconfíes de su bondad y prefieres una solución externa.

El propósito de Debotnet es revisar decenas de opciones y características que hacen de Windows 10 un gran sistema operativo pero que, en malas manos, puede hacer que alguien obtenga datos sobre nosotros. La publicidad, la geolocalización, el uso de Wi-Fi, la sincronización de datos, procesos varios de Windows, permisos para apps…

Su autor es el alemán Belmin Hasanovic, especialista IT que bajo la marca Mirinsoft nos regala este sencillo pero potente programa para Windows 10. El motivo es que, en su opinión, Windows 10 deja mucho que desear en lo que a protección de datos y privacidad se refiere. En sus propias palabras, los problemas de privacidad de Windows tienen que ver con sus muchas funciones asociadas a telemetría y online, lo que hace que se envíen datos a Microsoft, queramos o no. En consecuencia, Microsoft puede ejecutar software sin permiso, obtener datos de tu ordenador y/o eliminar software o archivos a distancia.

La privacidad en Windows 10

Estas afirmaciones pueden parecernos exageradas, pero echando un vistazo a las sucesivas actualizaciones de Windows 10, en varias ocasiones se han producido errores y problemas en los que usuarios han perdido datos, archivos o programas.

Obviamente, hay maneras de mantener Windows 10 más privado. Para empezar, empleando una cuenta de usuario local. Desactivar la sincronización de datos y archivos también ayuda, junto a otros trucos que puedes seguir escudriñando los menús de configuración.

Pero para hacerlo más fácil, Debotnet recopila en una única aplicación todo lo que necesitas desactivar o controlar para mantener a salvo tu privacidad en Windows 10.

La app se organiza en secciones. Desde Start a Windows defender pasando por Privacy, Microsoft Edge o Cortana. Cada apartado es lo más sencillo posible, mostrando una lista de opciones que puedes marcar o desmarcar. Luego, la app te preguntará si quieres activarlas o desactivarlas todas.

Otra de sus particularidades es que, al pulsar en cada opción, verás una extensa explicación para comprender qué ofrece y si merece la pena o es mejor desactivarla. Todo depende de la información que quieras proporcionar o no en tu día a día.

Debotnet es gratuita para uso personal y comercial. Un aliado para técnicos de IT y para cualquier usuario de Windows 10 que quiera tomar el control total de su privacidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: