Autor: Enrique Fernández

El presupuesto del Plan Moves 2019 no se ha agotado, pero el Ministerio para la Transición Ecológica ya ha confirmado algunas de las claves del Plan Moves 2020, cuyo objetivo es facilitar la adquisición de coches eléctricos a los ciudadanos.

Este nuevo paquete de ayudas guarda ciertas semejanzas con el anterior, aunque también se han vuelto más flexibles algunos de los requisitos a la hora de optar a estas subvenciones.

Estos son todos los aspectos que has de tener en cuenta a la hora de acceder al Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES).

Quiénes pueden optar a las ayudas y cómo se repartirán

Los destinatarios serán personas físicas y jurídicas, profesionales autónomos, comunidades de propietarios y entidades del sector público. Además también van a ser las comunidades autónomas las encargadas de gestionarlo. En este sentido no habrá cambios respecto al primer Plan Moves.

Las primeras novedades podrían estar relacionadas con la eliminación de una de las claúsulas más importantes del plan de 2019. Se trata de aquella que obligaba a los conductores a dar de baja a un vehículo de más de 10 años para poder recibir la ayuda. Este fue uno de los principales obstáculos para que la medida no gozase del éxito esperado.

Según Auto Bild no hay constancia de que se produzca un cambio en la cuantía de las ayudas respecto a 2019. Por tanto los cálculos que se establecen oscilan entre los 1.300 y los 5.500 euros de subvención dependiendo de la autonomía del coche, si es igual o menor a 12 kilómetros o si es superior a 72 kilómetros, respectivamente.

Además el coche no puede superar el precio de 40.000 euros, coste que aumenta a los 45.000 euros en caso de que aquellos que lo soliciten sean personas con discapacidad o familias numerosas.

Plan Moves 2020: presupuesto

Esta segunda edición del Plan Moves va a disponer de un presupuesto de 65 millones de euros. Es decir, un 40% mayor que la cantidad destinada en 2019, según explica La Vanguardia.

Además, como ya sucedió el pasado año, las comunidades autónomas serán las responsables de gestionar esta partida, en colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE).

El dinero no se repartirá equitativamente, sino que las comunidades con más habitantes censados tendrán un presupuesto mayor, como ya sucedió con el Plan Moves de 2019.

Cuándo se pueden solicitar las ayudas

Todavía no se conoce con exactitud la fecha en la que arrancará el Plan Moves 2020, aunque hay algunas claves a tener en cuenta.

Como los fondos provienen del IDAE no habrá que esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Si se prepara a través de un Real Decreto habrá que esperar 2 meses para su publicación el el Boletín Oficial del Estado (BOE), a lo que hay que sumar otros 2 meses para que las comunidades autónomas articulen la totalidad de las medidas.

Es decir, en el mejor de los supuestos habría que esperar al mes de junio para poder solicitar las ayudas.

Hay que recordar que el Plan Moves está únicamente dirigido a la compra de vehículos que funcionan mediante energías alternativas. En esta clasificación se incluyen los coches eléctricos.

También habrá ayudas para la construcción de instalaciones de recarga, y además se pondrán en marcha sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas.

Este artículo fue publicado originalmente en Business Insider

👇 Más en Hipertextual