Ante el anuncio de una posible pandemia de coronavirus, algunos han visto la oportunidad de sacar provecho de la situación. Luego de conocerse que en Alibaba y JD.com efectuaron medidas para evitar el sobreprecio de mascarillas, ahora toca el turno de Amazon quien ya envió una advertencia a las tiendas de terceros que venden en su plataforma.

De acuerdo con Wired, Amazon advirtió a sus vendedores que aquellos productos que no se apeguen a sus políticas de precios serán eliminados del sitio. Lo anterior ha surgido luego que anuncios de mascarillas quirúrgicas — también conocidas como cubrebocas — han cuadruplicado su precio comparado con lo que costaban hace algunas semanas.

La OMS pide al mundo prepararse ante una pandemia de coronavirus

Esto aplica tanto los modelos desechables como a los respiradores N95 de marcas como 3M o Honeywell, que llegaron a aumentar hasta cinco veces su valor antes de aparecer como "no disponible".

Anteriormente Amazon había anunciado medidas en contra de los productos que aseguraran curar o combatir el coronavirus, una estrategia que han adoptado otras empresas como Facebook o Instagram que buscan evitar la propagación de fake news.

Amazon tiene una política de precios justos que nadie respeta

Actualmente la empresa cuenta con una política de precios justos de Amazon Marketplace en la que se enlistan prácticas que podrían perjudicar la confianza del cliente. Entre ellas destaca el establecer un precio que sea considerablemente más alto de lo que ofrece Amazon o en otros canales de venta, así también definir una tarifa de envío en un producto que sea excesiva.

Si en una oferta del sitio web detectamos prácticas de fijación de precios que puedan perjudicar la confianza del cliente, podemos retirar la oferta, eliminarla de la Buy Box, suspender la opción de envío, o, en caso de reincidencia, suspender temporal o permanentemente los privilegios de venta del vendedor.

Se desconoce si la empresa aplica la misma política en sus sitios de México, España y otros países. Al menos en Amazon México hay publicaciones de respiradores N95 que cuestan casi 20 veces su valor original y es ofrecido por tiendas de terceros sin que la compañía haya hecho algo para evitarlo.

Mascarillas falsas: el nuevo aliado del coronavirus en China

Esta práctica no es nueva y suele aplicarse en periodos decembrinos o en momentos en que la demanda de un producto es elevada. Uno de los casos más recientes fue durante la crisis de provocada por los mineros de criptomonedas, en donde los precios de las GPU se dispararon con las tiendas de terceros.

En situaciones de emergencia esto no debería ser permitido. Si bien se ha dicho que lavarse las manos es más efectivo que usar mascarillas desechables, empresas como Amazon y otros canales de venta son responsables de evitar los abusos.

Luego del brote de coronavirus en el norte de Italia, las autoridades abrieron una investigación ante la subida de precios de mascarillas y gel desinfectante en tiendas en línea. Según Reuters, un fiscal de Milán confirmó que un cubrebocas pasó de un céntimo a 10 euros en apenas dos días, mientras que un gel desinfectante se llega a vender en 39 euros, más de cinco veces su valor original.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: