Netflix ha empezado a dar soporte a un nuevo formato de video en su app de Android que es entre 34% y 50% más eficiente que x264 y 20% más que VP9 —el cual es usado ahora mismo por la plataforma—. Llamado AV1, puede ser activado para algunas de sus series con una nueva opción de "ahorro de datos".

El objetivo de Netflix es reemplazar el codec VP9 y reemplazarlo por AV1 en todo su catálogo y en todas sus plataformas. La compañía asegura estar trabajando con fabricantes de dispositivos y componentes para aumentar la compatibilidad lo más posible.

El formato aún está en fase temprana de desarrollo. Aunque ya es posible usarlo en algunos títulos del catálogo, es verdad que requiere de un procesador potente, debido al incremento de la compresión del streaming, dejando la duda del consumo de batería. Tampoco es claro —aún— cuáles equipos Android soportan este modo de ahorro de datos.

Otro de los motivos importantes de la adopción de AV1 es que se trata de un códec que no debe pagar derechos de uso a terceros al ser libre y creado por la AOMedia (alianza por medios abiertos, por sus siglas en inglés) que fue fundada en 2015 por Amazon, Google, Intel, Microsoft y Netflix. En 2018 Apple se unió al esfuerzo, aunque aún no lo ha adoptado a sus dispositivos.

👇 Más en Hipertextual