Hace tiempo que el foco principal del Microsoft bajo el mando de Satya Nadella dejó de ser Windows, y bajo sus nuevos esfuerzos se encuentran unos servicios cada vez más multiplataforma. Tras llevar su antivirus Defender a Mac hace cerca de un año, ahora anuncia su intención de hacer lo propio con los sistemas operativos móviles.

Ahora, como aperitivo a la conferencia de seguridad RSA que tendrá lugar a comienzos de marzo, Microsoft afirma estar trabajando en versiones para iOS y Android y que estas serán mostradas entonces. Asimismo, anuncian la disponibilidad de la versión para Linux, de momento enfocada a empresas.

Microsoft Defender ATP, totalmente multiplataforma

Tras renombrar Windows Defender como Microsoft Defender, los de Redmond pretenden aumentar el alcance de otro producto más. Lo que no termina de estar claro, al menos todavía, es cómo pretenden hacer esto en sistemas operativos en los que Microsoft no tiene tanta capacidad de actuación. Especialmente en el caso de iOS.

Si bien en el caso de Mac Windows Defender sí que es capaz de rastrear el sistema en busca de amenazas, realizando escaneos completos del sistema de la forma más tradicional, no parece que esto sea posible en iOS. En cualquier caso, parece que el enfoque inicial podría ser prevenir el phising –la suplantación de identidades– para evitar que los empleados de las compañías revelen información sensible como nombres de usuario y contraseñas a desconocidos.

Según recoge CNBC, Rob Lefferts, un directivo en Microsoft, mantiene que el "malware ocurre en estas plataformas":

"Son bastante seguros, pero bastante seguros no es lo mismo que seguros"

No obstante, en Android sí que es relativamente común encontrar este tipo de servicios tanto en Google Play como preinstalados en los dispositivos de diversos fabricantes. El ecosistema de Google ya cuenta con Google Play Protect, que escanea las aplicaciones en su marketplace en búsqueda software malicioso, aunque también es cierto que es relativamente habitual que haya unas pocas que escapen de este control.

No obstante, entre el crecimiento entre las tensiones fruto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que existan antivirus independientes y de renombre como este pueden mostrarse útiles. En este sentido, Windows Defender Advanced Threat Protection (ATP) puede ser útil en los dispositivos de Huawei que se tienen que conformar con AppGallery, como los Mate 30. E incluso ante la inminente alternativa que aunará los esfuerzos de los principales fabricantes chinos.

De cualquier forma y tal y como apuntan en The Verge, este par de nuevas aplicaciones parten de la plataforma de seguridad para empresas de Microsoft, por lo que podrían no estar disponibles de forma pública para todo aquel que quiera usarlas.