China tiene planes de implementar taxis autónomos a mediados de 2020 y lo hará con la ayuda de Fiat Chrysler. La armadora estadounidense y la startup china AutoX unirán fuerzas para desplegar una flotilla de robotaxis que se basarán en las minivan Chrysler Pacifica.

Lo anterior ha sido confirmado por AutoX, quien reveló que ha implementado su tecnología de conducción autónoma AI Driver en los coches de la empresa americana, por lo que el siguiente plan será montar un programa piloto en diversas ciudades de China, como Shanghai o Zhenzhen, durante la primera mitad de 2020.

De acuerdo con la startup, la tecnología AutoX AI Driver es el conductor más experimentado para situaciones de tráfico únicas en China. Gracias a "toneladas de datos" del mundo real que han recopilado en los últimos años, el sistema ha adoptado estilos de conducción locales para navegar en "condiciones urbanas complejas y dinámicas".

Fiat Chrysler, quien también cerró un acuerdo con Foxconn para producir sus coches eléctricos en China, dice que el mercado de este país es uno de los retos más grandes. AutoX no es un participante desconocido, de hecho tiene el apoyo de grandes empresas como Alibaba o Dongfeng Motor Corporation, el fabricante de autos más importante del país asiático.

AutoX sigue los pasos de Waymo, la filial de Alphabet que inició su servicio de taxis autónomos en Arizona, EE.UU. hace más de un año. Al igual que la startup china, Waymo utiliza minivans Chrysler Pacifica para ofrecer trayectos sin conductor en algunos suburbios de la ciudad de Phoenix.

Chrysler Pacifica, el modelo de Fiat Chrysler para los taxis autónomos de Waymo y AutoX

En Estados Unidos, los precios por utilizar los robotaxis de Waymo son similares a los de tomar un Uber o Lyft. Para evitar inconvenientes, las Chrysler Pacífica llevan un chofer que puede tomar el control en caso de que sea necesario. Fiat Chrysler ha encontrado un negocio próspero en los taxis autónomos, ya que desde mediados de 2018 ha comenzado a producir más unidades de su minivan para venderlas a empresas como Waymo.

En el caso de AutoX, la compañía china mostró su Chrysler Pacífica con tecnología AI Driver durante el pasado CES 2020. El vehículo con techo plano integra sensores LiDar de estado sólido, radares, cámaras, GPS, IMU y AutoX XCU, una plataforma de nivel 4 desarrollada para condiciones de tráfico y carreteras de China.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: