Autor: Shana Lebowitz, Allana Akhtar, Caroline Hroncich, Business Insider

Los psicólogos lo llaman "corte fino".

A pocos segundos de conocerte, la gente saca conclusiones de todo tipo sobre ti, como tu estado anímico o tu inteligencia.

Los expertos profesionales dicen que se tarda apenas tres segundos en determinar si te gusta alguien o si harías negocios con esa persona.

Afortunadamente, puedes mantener cierto control sobre la imagen que proyectas. Por ejemplo, usar ropa a medida y mirar a los ojos cuando mantienes una conversación, suele dar una impresión positiva. En lo relativo a lo agresivo que pareces, lo determina en gran medida tu estructura facial.

Aquí, hemos reunido 12 suposiciones que la gente hace al conocerte, a veces precisas y otras menos, basadas en las primeras impresiones. Sigue leyendo para averiguar qué señales puedes estar emitiendo.

Las personas juzgan si mereces o no su confianza nada más te conocen

Se puede decidir si eres de fiar o no en tan solo una décima de segundo.

Investigadores de Princeton descubrieron esto dando a un grupo de 245 estudiantes universitarios 100 milisegundos para calificar el atractivo, la competencia, la simpatía, la agresividad y la fiabilidad en los rostros de varios actores.

128 miembros de un segundo grupo, se tomaron el tiempo que quisieron para esta misma prueba. Los resultados mostraban que las calificaciones de fiabilidad fueron muy similares entre los dos grupos, incluso más similares que las de atractivo, lo que sugiere que descubrimos casi instantáneamente si podemos confiar en alguien.

También juzgan tu situación socioeconómica con solo mirarte

—Presentado por Hipertextual, así que ya saben... difundan este artículo si quieren saber qué artista hizo algo sorprendente para el cumpleaños de su hijo.

Un pequeño estudio holandés concluyó que a las personas que visten ropa de marca, como Lacoste o Tommy Hilfiger, se les atribuye un mayor estatus y riqueza que a las personas que visten ropa que no es de diseño. Se probó con 80 clientes en un centro comercial.

"Las percepciones no diferían en ninguna de las otras dimensiones que podrían afectar el resultado de las interacciones sociales", escribieron los autores. "No hubo diferencias en el atractivo percibido, la amabilidad y la confiabilidad".

Solo estatus y riqueza.

La gente determina cuán inteligente piensan que eres inmediatamente después de conocerte.

A través de un estudio de 2007 dirigido por Nora A. Murphy, profesora de la Universidad Loyola Marymount, se descubrió que mirar a alguien a los ojos cuando conversas te puede hacer parecer más inteligente.

Para el estudio, se les pidió a 182 estudiantes universitarios que discutieran un tema asignado en pareja durante cinco minutos. Después calificaron su inteligencia entre sí. Los resultados mostraron que las personas eran percibidas como más inteligentes cuando mantenían la mirada de su compañero mientras hablaban.

"Mirar mientras se habla es un comportamiento clave", escribió.

Llevar gafas de pasta y ser muy expresivo también ayuda.

Tu apariencia también puede indicar lo dominante que la gente piensa que eres

Crédito: Marco D'Emilia

Ser calvo no solo resulta atractivo, sino también poderoso.

En un pequeño experimento de la Universidad de Pensilvania, los estudiantes de pregrado observaron 25 fotos de hombres, algunos con la cabeza rapada y otros con pelo. Los estudiantes calificaron a los hombres con la cabeza rapada como más dominantes.

Otros dos experimentos con 344 y 552 adultos, respectivamente, obtuvieron resultados similares. Los participantes tendían a calificar a los hombres calvos, como más dominantes.

Es importante destacar que los investigadores descubrieron que las personas parecían asociar específicamente la cualidad del dominio con las cabezas afeitadas, no la falta de cabello sin más. La conclusión: si estás empezando a perder pelo, puede que la mejor idea sea afeitarse.

Si quieres parecer exitoso, mejor vestir con ropa hecha a tu medida

Un estudio británico-turco en el que participaron 274 personas, consistía en que observaran fotos sin rostro de hombres con trajes a medida frente a otros durante cinco segundos. Asociaban la cualidad del éxito a los primeros.

"Según la evidencia de este estudio, parece que a los hombres se les puede recomendar que compren ropa que esté bien adaptada, ya que puede mejorar positivamente la imagen que proyectan a los demás", escribieron los autores.

La gente no solo juzgan tu estatus, sino que también hacen suposiciones sobre tu potencial de ingresos

tabaco

En un pequeño estudio de 2011, a varios estudiantes se les mostraron unas fotos de un modelo masculino vestido con ropa de negocios o informal y luego se les hizo preguntas sobre cómo se desempeñaría en una variedad de trabajos. Los participantes concluían en general que un hombre vestido de manera formal tenía opciones de ganar más dinero y ser ascendido con más facilidad.

Durante un primer encuentro, ya se suele intentar discernir si eres o no una persona aventurera

Las personas no te analizan solo por tu apariencia, sino también por tu manera de moverte.

En otro estudio, a un grupo de estudiantes se les mostraron videoclips de otros estudiantes caminando.

Solo se necesitaban unos pocos pasos para dar a los espectadores una idea de la personalidad de la otra persona. Tienden a relacionar los andares más relajados con gente extrovertida y la aventurera, mientras asocian la forma de andar más rígida a personalidades más neuróticas. Curiosamente, los participantes generalmente se equivocaban con sus suposiciones.

Se puede saber si tienes una personalidad agresiva solo por la forma de tu cara

Iglesia de México dice que el Guantelete de Thanos se inspiró en una reliquia católica

A veces, las primeras impresiones pueden ser totalmente equivocadas, y otras pueden ser correctas.

Un pequeño experimento canadiense con mujeres de pregrado descubrió que podían evaluar con precisión cuán agresivos eran 37 hombres diferentes después de mirar una fotografía de sus caras durante 39 milisegundos. Los investigadores midieron la agresión haciendo que los hombres representados jugaran a un juego de ordenador en el que tenían la opción de robar puntos a otro jugador.

También encontraron una conexión entre los hombres con caras de más anchura y longitud (independientemente de sus expresiones) y los niveles de agresión percibidos, y razonaron que podría deberse a que las expresiones de enfado implican bajar la ceja y levantar el labio superior, lo que aumenta esta relación.

También se puede saber si eres religioso observando cómo te comportas

AFP PHOTO

Laura P. Neiman, de la Universidad de California en Berkeley, dirigió un estudio en el que se descubrió que 123 estudiantes universitarios podían evaluar con precisión la religiosidad de 113 personas con unas fotografías de cuerpo entero. En este caso, se le pidió a las personas de la foto, así como a otras tres que las conocían bien, que completaran un cuestionario.

Los que parecían sonrientes, enérgicos, relajados y ordenados se consideraron más religiosos, y de hecho, generalmente lo eran.

En solo 50 milisegundos, la mayoría de las personas pueden predecir con precisión te consideras alguien extrovertido

El estudio alemán que plasma esto consistía en que un grupo de gente mirara unas fotografías de cientos de caras y calificara a las personas representadas según los diferentes rasgos de su personalidad. Los responsables del estudio dicen que los extrovertidos generalmente muestran expresiones más alegres en las fotografías, por lo que son fáciles de detectar.

"Muchas personas intentan expresar emociones positivas sonriendo, particularmente cuando son fotografiadas, pero los introvertidos parecen hacerlo con menos frecuencia, con menos habilidad y de maneras más reservadas que los extrovertidos".

La gente hace suposiciones sobre tu capacidad de liderazgo con solo mirarte

Universidad de Stanford

En esta prueba se pidió a un grupo de estudiantes de licenciatura que revisaran las fotografías de cerca de 100 socios gerentes en las principales firmas de abogados y los describieran señalando diferentes rasgos de personalidad, incluidos el dominio, la madurez facial, la simpatía y la fiabilidad.

Combinaron los puntos de los socios en dominio y madurez facial para crear una sola puntuación de "poder", y combinaron los de simpatía y fiabilidad para crear uno solo de "calidez". Las personas que obtenían más puntos en poder solían liderar empresas más rentables.

¿Más raro aún? Los mismos hallazgos se cumplieron cuando los participantes vieron fotos del anuario universitario de 73 de los socios gerentes, algunas de las cuales se habían hecho hacía medio siglo.

Las personas pueden decidir si te quieren como amigo, unos minutos después de haberte conocido

La "química de la amistad" es algo real. Se define como la conexión inicial entre amigos.

Los que son agradables o simpáticos y abiertos a las experiencias, tienden a ser más concienzudos, trabajadores u organizados y con más probabilidades de experimentar la química de la amistad.

Pero si quieres que una amistad sea duradera, se necesitará más que una buena primera impresión. Un estudio concluyó que se necesitan entre 40 y 60 horas para crear una amistad informal, entre 80 y 100 horas para hacerse amigos y alrededor de 200 horas para convertirse en buenos amigos.

[atribucion-bi url=https://www.businessinsider.es/12-conclusiones-llega-gente-pocos-segundos-conocerte-572143]

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: