El presidente y cofundador de Reddit, Steve Huffman, acusó a TikTok de ser un parásito en términos de privacidad. El ejecutivo realizó estas declaraciones durante el evento Social 2030, en donde compartió el escenario con Sam Lessin, antiguo director de producto en Facebook, y frente a un gran número de inversionistas y emprendedores de Silicon Valley.

La acusación de ser una aplicación "fundamentalmente parasitaria" tiene su origen en la violación a la privacidad de aquellos que usan TikTok. De acuerdo con TechCrunch, Huffman se refirió a la app de ByteDance como terrorífica y algo que no le gustaría instalar en su teléfono.

Tal vez me arrepienta de esto, pero ni siquiera puedo llegar a ese nivel de pensamiento con ellos. [...] Considero a esa aplicación fundamentalmente parasitaria, que siempre está escuchando, la tecnología de rastreo que usan es realmente aterradora y no podría instalar una aplicación como esa en mi teléfono.

Según el presidente de Reddit, siempre le dice a las personas que "no instalen spyware" en su teléfono, refiriéndose a TikTok. La aplicación para compartir videos musicales ha experimentado un crecimiento impresionante en los últimos años, y debido a su origen chino ha estado en el centro de la polémica.

TikTok debutó oficialmente en 2017 luego de que ByteDance comprara Musica.ly. De acuerdo con reportes de SensorTower, en septiembre de 2019 ya había superado los 500 millones de usuarios activos al mes; una cifra muy por encima de los 330 millones que ostenta Twitter y que no considera a China, ya que en ese país se ofrece bajo otro nombre.

Son acusaciones sin fundamento, dice TikTok

Ante las declaraciones del co-fundador de Reddit, un portavoz de TikTok dijo que estas son acusaciones sin fundamento hechas "sin una pizca de evidencia". A diferencia de Huffman, gran parte de los ponentes reconocieron las innovaciones que ha brindado la app en los últimos años.

Tanto ha sido el impacto, que empresas como Facebook han comenzado a analizar el modo en que pueden copiar a TikTok y sacar provecho de la situación, una práctica común en la empresa de Mark Zuckerberg cuando de replicar el éxito de otros se trata.

Actualmente la app está siendo utilizada como uno de los canales de comunicación para reportar lo que está ocurriendo en China por el coronavirus. Medios oficiales y habitantes de Wuhan se valen de Douyin — la versión china de TikTok — para transmitir lo que pasa en el epicentro de la epidemia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: