Pixabay

Autor: Héctor Chamizo

Muchas personas solo asocian blockchain a las criptomonedas, pero esta tecnología ya está ayudando a que las marcas de ropa de lujo garanticen la autenticidad y la integridad a sus consumidores mediante códigos de respuesta rápida (QR).

Erik Swords, gerente de Mellon, que forma parte de BNY Mellon Investment Management, repasa cómo está evolucionando esta tecnología en el mercado del lujo y de qué manera, como consecuencia, beneficia a muchas empresas que cotizan en las bolsas.

Así, los millenials son una de las generaciones más grandes del mundo y representan una cuarta parte de la población global. También gastan más en artículos de lujo, y las generaciones Z (con edades entre 16 y 23) y X (con edades entre 39 y 54) la siguen de cerca.

En un mercado cada vez más competitivo, las marcas quieren asegurar la autenticidad de sus productos y proteger la integridad de sus marcas. La tecnología blockchain intenta ser la respuesta que proporcione a los consumidores la seguridad de saber si los productos que están comprando son genuinos o falsificados.

“La inmutabilidad de blockchain da a las empresas la capacidad de rastrear artículos a lo largo de la cadena de suministro, lo que les ayuda a confirmar la autenticidad y a aumentar la transparencia, lo que aumenta la confianza de los consumidores”, analiza Swords.

El beneficio en mercados secundarios

Aunque esta tecnología será de utilidad al mercado primario, rastreando materias primas y mostrando quién está comprando el producto en el punto de venta inicial, también beneficiará al mercado secundario, repasa el experto.

Actualmente, muchas personas usan páginas web populares de venta e intercambio y aplicaciones en sus teléfonos para comprar artículos de lujo nuevos o usados de otros comercios minoristas o particulares.

Cuando se adquieren los artículos viejos o descontinuados de otros, no hay que pagar el precio del producto nuevo y, además, se contribuye a la sostenibilidad, lo que puede ser “beneficioso para los compradores y vendedores”, resalta. Pero, en la venta de productos de lujo nuevos o usados, asegurar su autenticidad es primordial para “proteger a los consumidores y productores por igual”, comenta.

Swords añade que, desde bolsos de mano hasta coches de lujo, ve que el blockchain “emerge como una herramienta importante de la cadena de suministro que tiene el potencial de mitigar el fraude”.

El impacto en muchas compañías

Por ejemplo, la compañía estadounidense de artículos de lujo Ralph Lauren está añadiendo a los productos identificaciones digitales que permitirán a los consumidores escanear sus etiquetas con sus móviles, lo que les permitirá “autentificar un producto en segundos”. Y es que el éxito de este método puede proporcionarle más seguridad y, por tanto, más interés por parte de los inversores.

Los fabricantes de automóviles de alta gama también están comenzando a usar blockchain para rastrear su autenticidad en el mercado secundario. "La creciente popularidad del uso de códigos QR únicos en prendas de lujo solo es un ejemplo de cómo las marcas de lujo están usando cada vez más la tecnología blockchain", expone Swords.

Así las cosas, esta tecnología disruptiva puede generar un mayor grado de seguridad para estas compañías que pueden trasladarse en más interés inversor por tomar medidas estratégicas que les beneficia en el largo plazo.

[atribucion-bi url=https://www.businessinsider.es/combate-blockchain-mercado-productos-falsificados-572763]

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: