El ratón, mouse en inglés, lleva décadas entre nosotros. El trackpad no tanto, pero también se ha convertido en una manera práctica de interaccionar con tu ordenador. Eso sin contar con las infinitas posibilidades que ofrecen las pantallas táctiles.

Pero donde se ponga un teclado… El teclado fue el primer periférico para enviar órdenes a la computadora y desde entonces sigue siendo la manera más efectiva de tratar con tus apps y con tu sistema operativo. Y aunque suene a clásico, conocer los atajos de teclado de tus aplicaciones favoritas resulta de gran utilidad.

Hay atajos de teclado universales, como los que te permiten cortar, copiar y pegar texto, archivos o contenido en general. Otros no son tan populares pero sirven para abrir menús o aplicaciones concretas e incluso para bloquear la pantalla o apagarla.

Y como no siempre tenemos en mente los atajos de teclado que necesitamos, en ocasiones conviene acudir a la ayuda de aplicaciones como Mouseless, una app para macOS que te entrenará en el noble arte de los atajos de teclado.

Los superpoderes de tu teclado

Los atajos de teclado sirven para abrir menús, ejecutar órdenes o ver asistentes y ventanas que con el ratón implica navegar por submenús que no siempre están bien organizados. Se trata de perder unos pocos segundos, pero si los acumulamos acaban por dar una cifra mayor de lo esperado.

El objetivo de Mouseless es servirte de entrenador para que memorices los atajos de teclado más útiles de las aplicaciones que utilizas en tu día a día. En concreto, cada sesión no te llevará más de 5 minutos y te servirá para memorizar hasta 10 atajos de teclado que seguramente no dejarás de usar en adelante.

En parte, te puedes tomar esta app como un juego. Eso sí, en vez de preguntarte por la capital de cierto país o por el nombre de tal o cual inventor, te hará pulsar una combinación de teclas de aplicaciones populares como Trello, Firefox, Finder, Gmail, etc.

Más de 1.000 atajos de teclado organizados por aplicación en una base de datos que puedes consultar por tu cuenta cuando no estés entrenando tu memoria con Mouseless. La lista de aplicaciones disponibles incluye apps por defecto de macOS pero también apps y servicios como Google Chrome, Photoshop, Notion, Slack, Spotify, Todoist y otras apps por el estilo. Y si echas de menos una aplicación de la lista, sólo tienes que contactar con sus responsables a través de su dirección de correo electrónico.

Aunque no indica la fuente, los responsables de Mouseless afirman que usar atajos de teclado en vez del ratón te ahorrará 8 días en un año. Obviamente, esta cifra cambia en función del tiempo que pasas delante de tu ordenador, para uso personal o para tu jornada laboral.

Lo único que le falta a Mouseless es tener una versión para Windows, algo que no es de descartar en el futuro. Otra pega es que no puedes probar la aplicación, tienes que comprarla directamente si bien antes de 30 días puedes pedir una devolución si no quedas satisfecho. Con todo, su precio es económico para lo que ofrece: 20$.

En resumen, Mouseless es tu mejor aliado para controlar tus aplicaciones con estilo, desde el teclado, y aprender todos los atajos que esconden tus apps de referencia en tu Mac.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: