Apple quiere que nuestras casas se configuren solas, siempre y cuando usemos HomeKit, de acuerdo a una nueva patente realizada en Estados Unidos que recientemente se hizo pública.

Uno de los principales problemas de adopción de la domótica es la dificultad en su configuración, llegando a puntos de frustración inmensos, muchas veces con procesos de onboarding confusos o indicaciones poco claras por parte de los propios dispositivos.

Apple pretende resolver eso con un sistema basado en HomeKit que hace que se configuren solos, basados en su utilidad, posición y propósito. La patente, descubierta por 9to5mac lo explica así:

"Configurar una casa inteligente puede ser complicado. Por ejemplo, la diferencia entre marcas, sus compatibilidades, las diferentes formas de comunicarse entre ellas, los protocolos, tipos de cable, puede ser duro para el consumidor. Inclusive para aquellos que tienen conocimientos técnicos.

Patente Apple

Aún cuando los la domótica que hace más inteligente la casa presentan muchas ventajas para la sociedad, se necesitan mejores sistemas que permitan que los usuarios puedan personalizar, agrandar o reconfigurarlo sus casas sin tanto esfuerzo".

Apple propone formas de automatizar la detección de personas y objetos en un casa para crear planos automáticos de espacios físicos y así determinar orientación y distancia de cada cosa sin que el usuario tenga que especificarlo.

Con esa información, el sistema podría entender mejor la utilidad de cada objeto instalado. Por ejemplo, podría determinar qué luces se encienden y se apagan cuando se instala un switch para tal efecto.

Lo mismo podría ser usado para detectar dos altavoces y crear pares en estéreo, algo muy común con sistemas como Sonos o los HomePods de Apple.

La patente suena a ciencia ficción, pero considerando los grandes avances en inteligencia artificial que han obtenido en Apple y aplicando lo estándares adecuados en todos los dispositivos de domótica que soporten HomeKit, se podría simplificar significativamente la instalación de este tipo de accesorios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: