La Antártica ha registrado un calor de 18.3ºC este jueves 6 de febrero, siendo su temperatura récord más elevada desde que alcanzó los 17.5ºC, el 24 de marzo de 2015.

La temperatura fue registrada por el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN) en la base de investigación Esperanza, ubicada en el extremo norte de la península Antártica.

En consecuencia, un comité del Archivo de Clima y Extremos Climáticos de la Organización Meteorológica Mundial (WMO por sus siglas en inglés) verificará si este es un nuevo récord para el continente antártico, indicó WMO en un comunicado.

En comparación, la mayor temperatura récord en toda la región antártica-todas partes al sur de los 60 grados de latitud- es de 19.8 °C, según datos de Naciones Unidas. Esta fue registrada en la isla Signy, en enero de 1982.

En una conferencia de prensa en Ginebra (Suiza), la portavoz de la WMO, Clare Nullis, declaró, según recoge Naciones Unidas en un comunicado, que esta temperatura:

se consideraría inusual, incluso durante los meses de verano más cálidos.

Por su parte, la WMO destacó: "La Antártida, como el Ártico, está mal cubierta en términos de observaciones y pronósticos climáticos, a pesar de que ambos juegan un papel importante en la conducción de los patrones climáticos y oceánicos y en el aumento del nivel del mar".

👇 Más en Hipertextual