El actor Kirk Douglas ha muerto a los 103 años. Su hijo, el también actor Michael Douglas, ha enviado un comunicado:

"Mis hermanos y yo, con mucha tristeza, anunciamos que Kirk Douglas nos ha dejado a los 103 años de edad. Para el mundo el era una leyenda, un actor de la era dorada de las películas que vivió muy en sus años dorados, un humanitario que con su dedicación a la justicia y las causas en las que creía, marcó un estándar al que todos nosotros aspiramos llegar. Pero para mis hermanos Joel y Peter, el era nuestro padre. Para Catherine [Zeta-Jones] un maravilloso suegro, para sus nietos y bisnietos un gran abuelo y bisabuelo, para su esposa Anne, una maravillosa pareja".

"La vida de Kirk fue bien vivida, dejando un legado en el cine que durará por generaciones y una historia como un conocido filántropo que trabajó para ayudar a muchos y traer paz en el planeta".

Kirk Douglas ha trabajado en 92 producciones, 75 de las cuales son películas. Recibió su primera nominación para un Oscar en 1950 por la película Champion, fue nominado nuevamente en 1953 por The Bad and the Beautiful. Recibió una nominación más en 1957 por su trabajo en Lust for Life, la película biográfica de Vincent Van Gogh, en la que el actó como el famosísimo artista.

En 1996 recibió un Oscar honorífico por los 50 años de carrera e inspiración entre la comunidad cinematográfica.

Kirk Douglas superó varios reveses de salud a lo largo de sus años. En 1991 sobrevivió un accidente de helicóptero donde fallecieron otras dos personas. En 1994 sufrió una trombosis que le dejó secuelas, causándole problemas psicomotores. En 1996 le sobrevino una apoplejía que lo dejó prácticamente paralizado y sin capacidad para hablar.

Recuperó el habla con una intensa terapia de rehabilitación que duró varios meses. Dos meses después de finalizarla fue capaz de recibir el Oscar honorífico.

Además de ser uno de los actores más longevos, ostenta otro récord curioso: probablemente el blogger más viejo que ha existido. Douglas publicaba en MySpace pero a partir de 2012 movió su blog al HuffPo. Su último post fue publicado en marzo de 2017, un texto dedicado a Nancy Reagan.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.