Para Walt Disney sus parques temáticos eran una forma de capitalizar el éxito de sus productos televisivos y cinematográficos a una dimensión por completo nueva, por lo que convirtió las atracciones y la inclusión de nuevos personajes en eventos de considerable importancia.

Casi un siglo después, la compañía que fundó mantiene la costumbre y este año abrirá un parque temático que incluirá a todos los personajes de la, hasta ahora, su franquicia más exitosa: el llamado Avengers Campus abrirá en algún momento de este año —la fecha se mantiene en estricto secreto— en el Disneyland Resort en California Adventure, ubicado en Anaheim. El complejo contará con varios escenarios emblemáticos del Universo Cinematográfico de Marvel y, según las últimas informaciones, de un Spider-Man animatronico a escala natural que se balanceará sobre el campus en los momentos centrales de la atracción.

Durante los últimos meses hubo rumores —basados en bocetos y un arte conceptual que se difundió rápidamente en redes— que Spidey podría ser una de los atractivos principales del campus, aunque solo se mostraba la figura del héroe pendulando sobre los terrenos del futuro parque temático.

Finalmente, Disney confirmó la información en el blog Disney Park, en el que lanzó un vídeo en que puede verse el llamado el animatronic de última generación en todo su esplendor. Se trata de un logro técnico de considerable envergadura, que de nuevo pone a Disney a la cabeza de la innovación tecnológica en sus parques y, también, en la forma de reformular el entretenimiento en formas por completo nuevas.

Una araña que pende de hilo tecnológico

El gran comentario en los foros de fans durante el último año era la sospecha de que el próximo parque, dedicado a Avengers, incluiría una atracción de alta factura para Spider-Man a pesar de los conflictos y tensiones entre Sony y Disney por los derechos del personaje en el cine. Pero al parecer el contrato entre ambos estudios tienen muy claro los límites de las líneas legales, que permitiría a Disney utilizar a Spidey como parte de uno de sus proyectos más ambiciosos.

Los rumores de que Walt Disney Imagineering se encontraba en pleno desarrollo de animatronics especializados en piruetas acrobáticas corrieron durante todo el año. La versión incluía la información de que lo más probable es que la división Disney especializada en proyectos tecnológicos de alta envergadura, desarrollaba un modelo de animatronics llamado “Stuntronics” para realizar acrobacias aéreas en exceso peligrosas para un actor común o, al menos, hacerlas con la frecuencia que exige un parque temático de la envergadura de cualquiera de los que pertenecen a la marca Disney. Ahora se confirma que, aunque se había especulado que podría tratarse de un añadido a las atracciones relacionadas con el Universo de Star Wars o incluso, a personajes más tradicionales como Peter Pan, será Spider-Man el primer personaje en ser parte de la revolucionaria tecnología.

De modo que cuando Avengers Campus abra en verano del 2020, la gran atracción será este nuevo Spider-Man, que será incluido como la gran novedad dentro del recorrido por el universo de Marvel adaptado a la factoría de entretenimiento temático de Disney. Para el día de su inauguración —en algún punto del verano de este año— el show contará con una presentación en vivo del Doctor Strange, la participación de Ant-Man and the Wasp, y por supuesto, varios de los personajes emblemáticos del Universo Cinematográfico de Marvel, que como suele ser tradición en las atracciones Disney recorrerán los espacios para saludar a los fanáticos. Posteriormente, se agregará la atracción Guardians of the Galaxy: Mission Breakout! que ampliará las posibilidades del parque.

No obstante, para disfrutar de la atracción en todo su esplendor habrá que esperar al menos dos años: según fue anunciado en el D23 del año pasado, un simulador llevará al público a la batalla más grande de Los Vengadores en mitad del Palacio Real de Wakanda.

Por ahora, solo existe abundante arte conceptual de la futura atracción, pero si llega a concretarse según los planes de Disney — y lo más probable que así sea — Avengers Campus, con su Spider-Man a tamaño real pasando en vuelo rápido y rasante sobre las cabezas del público y una batalla a escala real en el corazón mismo de uno de los reinos emblemáticos de Marvel se convertirá en el destino de ensueño para los fans de la casa de las ideas alrededor del mundo.