Los smartphones se han convertido en una de las víctimas principales de los amigos de lo ajeno, ya que se trata de un dispositivo muy codiciado y es relativamente fácil de poner en venta una vez sustraído. Eso sin contar con que los dispositivos móviles más avanzados son cada vez más caros.

Sin embargo, no se lo vamos a poner fácil a quien quiera robarnos el teléfono. Google nos permite localizar nuestro dispositivo, aunque deberemos ser rápidos, y en caso que no podamos localizarlo, al menos seremos capaces de eliminar nuestros datos para que no sean visibles por nadie.

Por lo demás, la mejor manera de evitar que nos roben es mantener el dispositivo siempre a la vista, no dejarlo encima de una mesa o silla en lugares públicos, guardarlo lo mejor posible si no lo usamos lejos de miradas ajenas y, en definitiva, sentido común.

Encontrar tu Android robado

En caso que pierdas o te roben tu dispositivo Android puedes encontrarlo empleando otro dispositivo conectado y accediendo a esta dirección de Google. Esta página, llamada Encontrar mi dispositivo, va asociada a tu cuenta de Google. Si tu Android está asociado a esa misma cuenta y está conectado a internet, aparecerá en el mapa. Puede mostrar su posición en tiempo real o el último punto en el que accedió a internet.

Para que Encontrar mi dispositivo funcione correctamente conviene que el smartphone esté encendido, tener asociada la cuenta de Google, estar conectado a internet, estar visible en Google Play, tener activada la ubicación y también activada la opción Encontrar mi dispositivo.

Si localizas tu Android desde Encontrar mi dispositivo podrás hacer tres cosas desde esa página. La primera sirve para encontrar un Android perdido o si estás muy cerca de él. En concreto, reproduce un sonido a todo volumen durante 5 minutos. El sonido se reproducirá incluso si el teléfono está en silencio o en vibración.

La segunda opción consiste en bloquear el smartphone con PIN, patrón o contraseña. Y si no tienes una opción de bloqueo puedes crearla en ese momento, a distancia. En la pantalla de bloqueo podrás incluir un mensaje y número de teléfono para que te devuelvan el dispositivo. Obviamente, esta opción implica que has perdido tu smartphone. En caso de robo, no es la más recomendable.

La última opción que ofrece Encontrar mi dispositivo es la más radical y a la que acudiremos si no hay solución. En caso que hayas localizado el teléfono pero las autoridades no consiguen dar con él, y guardas datos importantes en tu smartphone, lo último que puedes hacer es borrar la información.

Esto hará que no podamos encontrar el dispositivo, pero al menos eliminaremos los datos sensibles, por lo que es el último recurso si no queda más remedio.

👇 Más en Hipertextual