La cuarta generación del Seat León ya está aquí. La firma de Martorell finalmente ha presentado la "evolución" de su modelo más vendido, presumiendo un nuevo diseño, tanto exterior como interior, así como un equipamiento cargado de tecnología, conectividad y seguridad. Evidentemente, el objetivo de la compañía era adaptar el compacto a las últimas tendencias de la industria automotriz, por ello invirtieron 1.100 millones de euros en su desarrollo.

"La gama León siempre ha sido un pilar fundamental para la marca y una referencia en su segmento, como lo demuestran la venta de 2,2 millones de unidades durante las tres generaciones anteriores, y en nuestro país, por haber sido durante los últimos tres años consecutivos, el modelo más vendido en España", señaló la empresa en un comunicado. Más allá de la península Ibérica, SEAT sigue caminando a paso firme en territorios como México, su mercado más importante fuera de Europa. Repasamos todas las novedades del nuevo vehículo a continuación.

Diseño exterior

El nuevo SEAT León, que hará uso de la plataforma MQB Evo, se atreve a ofrecer un diseño renovado, pero sin perder el ADN que siempre ha distinguido a la marca. En el exterior se presentan cambios importantes, comenzando primeramente por las dimensiones de las dos versiones que estarán disponibles: 5 puertas y Sportstourer. Como ya se había anunciado desde el año anterior, esta generación se despedirá del modelo de 2 puertas.

El modelo de 5 puertas mide 4,368 milímetros de largo (86 mm más que la generación anterior), 1,8 metros de ancho (16 mm menos) y 1,456 de alto (3 mm menos). La distancia entre ejes, por su parte, aumenta a los 2,686 mm (50 mm más). La variante Sportstourer sigue el camino que su hermano menor. Sus distancias son casi las mismas, exceptuando el largo de 4,642 milímetros (93 mm más que su generación anterior) y un alto de 1,448 mm (3 mm menos).

En el exterior podrás observar líneas más lisas y fluidas, así como curvas y aristas que pretenden convertirlo en un vehículo más atractivo que su predecesor. Por supuesto, el diseño tiene una razón de ser; SEAT señala que ha logrado aumentar la eficiencia del nuevo León gracias a las mejoras en la aerodinámica. Esta última, por cierto, se mejoró en un 8%, aproximadamente.

La parrilla, claramente inspirada en el SEAT Terraco, integra faros Full LED. Sobre estos últimos profundizaremos más adelante. Según la firma, existe una conexión más solida entre ambos elementos, lo cual les ha permitido generar un efecto tridimensional. Respecto al capó, ahora es más largo que la generación previa. En la parte trasera es donde podemos encontrar la mayor evolución en su diseño, ya que las calaveras, también LED, se unen a través de una luz horizontal que se extiende por todo el ancho del vehículo.

> Las superficies de esta cuarta generación han evolucionado, con formas más potentes y un tratamiento de diseño más elegante. La luz, según se refleja en la pintura y se desplaza por toda la carrocería, permite apreciar mejor los matices del tono y los cambios de color. De este modo se crea un vehículo con estética cambiante.

Habitáculo

El habitáculo, por su parte, apuesta por la elegancia, el minimalismo y la comodidad de los ocupantes. Las nuevas molduras dan la sensación de tener un salpicadero flotante que se extiende hasta las puertas delanteras. La automotriz española aclara que la ergonomía fue la principal prioridad al momento de diseñar el interior. Indican que el espacio, además de brindar una mayor seguridad, ahora es más cómodo para todos los pasajeros, independientemente del asiento que ocupen.

Indudablemente, lo que más destaca en el habitáculo es la pantalla central de info-entretenimiento de hasta 10" —8,25" en versiones básicas— , la cual ofrece soporte para control mediante gestos con la mano sin necesidad de tocar el panel. La interfaz fue diseñada en el nuevo laboratorio digital de la marca en Barcelona. Gracias a estas novedades, el Nuevo León ha podido prescindir de la mayoría de botones físicos, aunque todavía seguiremos encontrando algunos en el interior.

Los materiales igualmente han mejorado; ahora verás combinaciones entre cuero, material textil y plásticos blandos que cubren todos las regiones del habitáculo. SEAT destaca el sentido práctico de esta generación, ofreciendo espacios para mejorar la experiencia y resolver las necesidades de los ocupantes. El maletero, por ejemplo, tiene una capacidad de 380 litros para la versión de 5 puertas, mientras que el Sportstourer llega a los 617 litros.

Tecnología y conectividad

Al igual que las generaciones anteriores, el nuevo SEAT León estará disponible en diferentes variantes según sus acabados y equipamiento: Referencce, Style, Xcellence y FR. Sin embargo, de serie compartirán diversas características, como la apertura sin llave Kessy GO, puertos USB tanto en la parte frontal como trasera del habitáculo, tecnología EcoLED en los faros con control automático, sistema de infoentretenimiento y compatibilidad con SEAT CONNECT, la aplicación que te dejará controlar diversos aspectos del coche de manera remota.

La versión FR, desde luego, será la más equipada. Esta variante presume un suspensión especifica que permite lograr una conducción más dinámica. También agrega un parachoques exclusivo, tubos de escape simulados, llantas de aleación de 17" pulgadas —o 18" opcionales— y la emblemática insignia FR en la parte trasera.

Otra de las características, disponibles únicamente para las versiones Xcellence y FR, es el climatizador de 3 zonas. El Digital Cockpit de SEAT, que ya había debutado en en la etapa final del antiguo León, vendrá integrado de serie en todas las versiones. Su pantalla de 10,25 pulgadas con tecnología Retina proporcionará al conductor la información que necesita, incluyendo la cámara de reversa para estacionarse.

El sistema de iluminación no se queda atrás. Tanto dentro como por fuera será posible encontrar múltiples tecnologías que no solo contribuyen al diseño general del coche, también mejoran la seguridad. Los faros delanteros con aspecto triangular son Full LED, mismos que proporcionan una iluminación de hasta 900 lúmenes. En los espejos laterales se incorporan intermitentes LED para brindar una mayor claridad de dirección a otros vehículos.

El habitáculo no será ajeno a las funciones descritas anteriormente, ya que se ofrecerá un sistema de iluminación ambiental envolvente LED que se extendiese por toda la región delantera. "El sistema cambia el color y el tono de la iluminación en función de las necesidades. Por lo tanto, si acabas de arrancar el vehículo y disfrutas de la ceremonia de bienvenida, o si cambias el perfil de conducción del modo Eco al Sport, por ejemplo, el asistente de luces aportará mayor dinámica a la interacción vehículo-conductor", añaden.

Una de las principales novedades del nuevo SEAT León tiene que ver con la conectividad; la compañía asegura que es su modelo más conectado y digitalizado hasta la fecha. Más allá del Digital Cockpit, su sistema de info-entretenmiento tiene soporte con smartphones iOS y Android —Apple CarPlay y Android Auto— a través de la conexión Full Link —inalámbrica o por cable—. Por otra parte, ofrece un sistema de navegación 3D con conexión a internet y control de voz. Puede controlarse con el sistema de gestos explicado en párrafos anteriores.

Como ya hacen otros fabricantes en años recientes, la nueva generación agrega un reconocimiento de voz para que la interacción con ella coche se más natural y sencilla. Por supuesto, podrás usar comandos de voz para controlar el sistema de info-entretenimiento, incluyendo las opciones de navegación. ¿Deseas recargar la batería de tu smartphone? Connectivity Box (opcional) se permitirá cumplir ese propósito gracias a la tecnología de inducción que cumple con el estándar Qi.

Para segurar su permanente conexión a la red, el León vendrá con una tarjeta SIM integrada para ofrecer información en tiempo real, como datos del tráfico u horarios parking y gasolineras, por mencionar algunos. SEAT menciona que en el futuro será posible actualizar su software en cualquier momento, lo cual permitirá agregar nuevas aplicaciones y características de info-entretenimiento a lo largo del ciclo de vida del vehículo.

Motores

La gama de motorizaciones será bastante amplia en la cuarta generación del León, existiendo modelos de gasolina, diesel, GNC, microhíbridos e híbrido enchufable.

Gasolina

1.0 TSI de 3 cilindros de 90 o 110 CV
1.5 TSI de 3 cilindros de 130 o 150 CV
* 2.0 TSI de 3 cilindros de 190 CV con caja de cambios DSG.

Diesel

* 2.0 TDI de 115 CV, 150 CV y 150 CV DSG on transmisión integral 4Drive

GNC

* 1.5 TGI de 130 CV

Miicrohíibridos (mHEV de 48 V)

1.0 TSI de 110 CV
1.5 TSI de 130 CV
* 1.5 TSI de 150 CV

Híbrido enchufable

* 1.4 TSI con motor eléctrico. Batería de 13 kWh, autonomía de 60 km y potencia máxima de 204 CV.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: