Neil Peart, el emblemático baterista de la banda canadiense Rush, murió el pasado martes 7 de enero a los 67 años en Santa Monica, California, según informó Rolling Stone. Elliot Mintz, portavoz de la familia Peart, reveló que el músico no pudo librar la batalla contra el cáncer cerebral, situación con la que estuvo lidiando desde hace tres años, aproximadamente.

Peart es considerado por muchos como uno de los mejores bateristas de la historia. Fue en junio de 1974 cuando se unió a Rush, conformada en aquel entonces por el vocalista Geddy Lee y Alex Lifeson. Sin embargo, la agrupación había nacido en 1968; Peart reemplazó al percusionista John Rutsey cuando estaban a dos semanas de iniciar una gira por Estados Unidos.

YouTube video

Además de su virtuosa habilidad con la batería, Peart también destacaba como letrista. Sus canciones se inspiraban en la ciencia ficción y otras influencias poco convencionales. Esto le permitió a Rush despegarse del resto de bandas de aquella época. Más allá de la música, también se dedicó a escribir algunos libros como The Masked Rider: Cycling In West Africa, Ghost Rider: Travels on the Healing Road, Traveling Music: The Soundtrack Of My Life And Times y Roadshow: Landscape With Drums, A Concert Tour By Motorcycle.

Nunca occultó su rechazo a la extrema comercialización de la industria musical: "Me propuse nunca traicionar los valores que tenía el joven de 16 años, nunca agotarme, nunca inclinarme ante el hombre. Un compromiso es lo que nunca puedo aceptar", dijo a Rolling Stone en 2015. La cuenta de Twitter de Rush compartió un emotivo mensaje para todos sus seguidores:

Con los corazones rotos y la tristeza más profunda debemos compartir la terrible noticia de que el martes nuestro amigo, hermano del alma y compañero de banda por más de 45 años, Neil, perdió su increíblemente valiente batalla de tres años y medio contra el cáncer cerebral. Pedimos que amigos, fans y medios respeten comprensiblemente la necesidad de privacidad y paz de la familia en este momento extremadamente doloroso y difícil. Aquellos que deseen expresar sus condolencias pueden elegir un grupo de investigación del cáncer o una organización benéfica deseada y hacer una donación a nombre de Neil. Descansa en paz hermano.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: