Con la temperatura del planeta incrementando, Microsoft anunció uno de sus planes más ambiciosos con el que espera reducir y eliminar su huella de carbono antes de 2030. Por medio de una evento realizado en sus instalaciones de Redmond, directivos de la empresa entre los que se incluyen Satya Nadella y Brad Smith, anunciaron los nuevos objetivos.

Según Microsoft, para 2030 la cantidad de carbono será negativa y para 2050 eliminará del medio ambiente todo el carbono que ha emitido la compañía, directamente o por consumo eléctrico, desde que fue fundada por Bill Gates y Paul Allen en 1975.

En una entrada de blog publicada por Brad Smith, presidente de la empresa, el plan incluye una estrategia agresiva para reducir las emisiones de carbono en más de la mitad para 2030, que comprende emisiones directas, de su cadena de suministro y de valor.

Mientras que el mundo necesitará llegar a neto nulo, aquellos de nosotros que podemos permitirnos el lujo de movernos más rápido e ir más lejos, deberíamos hacerlo.

Para entender el plan, Microsoft se basa en los tres ámbitos de emisiones determinadas por la comunidad científica. Estas son:

  • Ámbito 1. Emisiones directas que crean nuestras actividades, como el escape del auto que conducimos o los camiones de carga para transportar mercancía de un lugar a otro, así como los generadores que se utilizan
  • Ámbito 2. Emisiones indirectas ocasionadas por la producción de electricidad o calor, esto puede ser la energía que utilizamos para alumbrar nuestro hogar o trabajo.
  • Ámbito 3. Emisiones indirectas ocasionadas de nuestras actividades, como fabricación de productos, alimentos, materiales y todo lo que conlleva el ciclo de vida del producto. En las empresas aplica también a la cadena de suministro e incluso la contaminación generada por los viajes de negocios.

La estrategia para esta década se puede dividir en dos: primero será reducir los ámbitos 1 y 2 a casi cero para 2025. Para ello, Microsoft migrará a energía 100% renovable para mediados de la década y utilizará coches eléctricos en las operaciones del campus. El ámbito 3, que resulta ser el más complejo, implicará un aumento en la tarifa interna de carbono.

Reducir, capturar y eliminar el carbono para 2030

La tecnológica asegura que para 2030 eliminará más carbono del que emite. Entre los planes se incluyen forestación y reforestación, secuestro de carbono del suelo, captura directa del aire y más. Con esto, Microsoft reducirá el impacto sobre el calentamiento global que ha tenido desde su fundación.

La empresa también lanzará una iniciativa para usar su tecnología en ayudar a proveedores y clientes a reducir la huella ambiental, así como también la creación de un nuevo fondo de innovación climática para acelerar el desarrollo de tecnologías de reducción, captura y eliminación de carbono.

No será fácil para Microsoft ser negativo en carbono para 2030. Pero creemos que es la meta correcta.

Microsoft se comprometió también a publicar un reporte anual de sustentabilidad ambiental para informar sobre el progreso de esta estrategia.

👇 Más en Hipertextual