– Ene 7, 2020, 15:01 (CET)

Insta360 ONE R busca ser la única cámara que necesite un vlogger

Insta360 lanzó su ONE R en el CES 2020, una nueva cámara modular que permite hacer video 360, ser una cámara de acción 4K, o tener un sensor de 1 pulgada desarrollado junto con Leica. ¿Es esta la única cámara que un vlogger puede necesitar? Aquí van nuestras primeras impresiones tras unos días con la nueva Insta360.

Cuando se trata de crear videos para YouTube, Instagram, o cualquier otra plataforma, la oferta de cámaras es cada vez más diversa. Distintos equipos se especializan en diferentes aspectos: cámaras de alta gama para una imagen profesional, compactas para el día a día de un_vloggear_, cámaras de acción para tomas con mucho movimiento y hasta dispositivos que graban en 360º para una capturar todo lo que pasa a tu alrededor.

En este contexto Insta360 lanza su Insta360 ONE R, una cámara de acción co-diseñada con Leica que cuenta con módulos (o "mods") intercambiables según la necesidad creativa del momento: un módulo de Doble Lente 360, un módulo 4K Gran Angular, y un módulo con sensor 5.3K de una pulgada que saldrá al mercado un poco más adelante.

Esta posibilidad de intercambiar lentes en una action cam se vuelve realmente práctica para contar con un arsenal bien variado de imágenes sin tener que cargar con tres cámaras diferentes. De hecho, aunque se considere a sí misma como una cámara de acción, la Insta360 ONE R funciona perfectamente para grabar vlogs urbanos y cotidianos, especialmente con el módulo 4K que puede ponerse de frente o reverso según uno quiera grabarse a sí mismo o lo que está viendo.

En los últimos días hemos tenido la oportunidad de probar una versión temprana del producto, que es muy prometedor. Llevar la cámara y sus mods es práctico ya que apenas ocupan espacio y su peso es muy liviano. Quizás la única incomodidad pueda ser el famoso palo de selfie "invisible", que se siente un poco abultado en contraste con lo práctico de la cámara y sus mods.

Aún así nos reservamos la opinión final para los próximos días, cuando las apps de edición estén más maduras y podamos tener un panorama real del resultado final.

¿Cómo funciona la Insta360 ONE R y sus mods?

El concepto es simple: una batería como base, un procesador con la pantalla para poder ver lo que grabamos, y una selección de lentes fácilmente intercambiables: los “mods”. Así la ONE R se transforma de cámara 360 a cámara de acción estándar a través de tres mods:

Mod Doble Lente 360: este Mod permite capturar en hasta 5.7K a través de dos lentes que abarcan todas las direcciones a la vez. Permite previsualización 360º en tiempo real en la pantalla táctil de la ONE R. Esto nos deja hacer movimientos de cámara después de haberse grabado, asegura que nunca te perderás el momento y permite funciones únicas como planos aéreos tipo dron.

Mod 4K Gran Angular: convierte la Insta ONE R en una cámara de acción estándar. Graba a 4K 60fps, captura vídeos de acción nítidos, vibrantes y estabilizados y ofrece cámara lenta hasta 8x. Su diseño de lente reversible permite rotar la pantalla táctil, y así poder verte en tiempo real mientras te grabas.

Mod de 1 Pulgada Gran Angular: co-diseñado con Leica, este Mod usa un sensor de alta calidad para capturar vídeo 5.3K y fotos de 19MP incluso en situaciones de baja luminosidad. Rendimiento premium en un dispositivo que está preparado para ir donde quieras, el Mod de 1 Pulgada Gran Angular cambia las normas del juego.

Estos formatos de cámara tienen sus beneficios y contrapartidas, al igual que las configuraciones de teleobjetivos o gran angular tienen las mismas partes positivas y negativas. El sistema de Insta360 ONE R busca sacar ventaja de ambos con un mecanismo fácil y eficiente de intercambio.

Funciones de grabación y edición

La Insta360 ONE R tiene una gran cantidad de funciones tanto para capturar vídeo como para editarlo. Tantas que es difícil deshacerse de la sensación de que no estamos sacándole el máximo provecho al usarla.

Como recomendación vale la pena explorarlas de a una y luego usarlas de acuerdo al tipo de contenido que deseamos realizar. Para creadores de video, incluso, un poco de planificación previa con respecto a qué tipos de plano querremos en cada momento será de gran utilidad.

Movimientos suaves y estabilización en diversas condiciones de luz

La ONE R usa un algoritmo de estabilización mejorado FlowState en todos los módulos para conseguir un nivel equivalente a un gimbal mientras grabas en 360 o con gran angular estándar.

Totalmente sumergible

La ONE R es resistente al agua IPX8 a profundidades de hasta 5 metros sin necesidad de una carcasa adicional. Eso sí, los módulos son sumergibles siempre y cuando estén armados en su totalidad, más no como piezas sueltas. Para los que quieran ir más abajo, se ofrece una Funda de Buceo que permite inmersiones de hasta 60 metros.

Control por voz y point to track

El control por voz permite controlar la ONE R con unos simples comandos, ideal para cuando la cámara está montada en un casco o simplemente fuera de tu alcance.

Point to Track permite seguir a un sujeto en 360 sin siquiera tener que tocar la cámara o hacer ninguna edición. Simplemente apunta la cámara hacia un sujeto y di “Mark that”. La ONE R te entenderá y seguirá a tu objetivo.

Deep Track

La visión computacional basada en inteligencia artificial también permite a la ONE R ofrecer capacidades inimaginables de seguimiento de objetos. Cuando edites un vídeo 360º, los creadores pueden seguir a un objeto simplemente con un toque. La app de la ONE R lo mantendrá siempre centrado en el centro de la imagen. Aunque el objeto se oculte detrás de otro, la IA lo recordará y volverá a hacer el seguimiento tan pronto como reaparezca.

Y si no quieres esperar a la edición para hacer un seguimiento del objeto que deseas, también puedes usar Deep Track en tiempo real con la antes mencionada función de point to track.

Palo de selfie "invisible"

Una de las cosas más sorprendentes de la Insta360 siempre fue su selfie stick "invisible", que da la sensación de que un pequeño drone te sigue a corta distancia, ya sea al aire libre o puertas adentro. El Selfie Stick Invisible solo funciona con el Mod Doble Lente 360.

Grabación en bajas condiciones de luz

La ONE R ofrece un rango de mejoras tanto en hardware como en software para mejorar el rendimiento en baja luminosidad, con modos dedicados tanto para fotografía como para vídeo.

Todas las combinaciones de Mods de la ONE R soportan también modo HDR en fotos y vídeo, y los creadores pueden sacar partido de la función Color Plus para, automáticamente, darle una mejora de color que hace que los vídeos se vean más coloridos y brillantes.

Micrófonos y reducción de viento

Cada combinación de ONE R viene con 2 micrófonos estándar y un algoritmo de reducción de viento directamente desde la cámara. Pero a parte, el puerto USB Tipo C y la montura superior para accesorios permiten fácilmente acoplar micrófonos con salida de 3.5mm.

Alternativamente se puede conectar accesorios vía Bluetooth y usar, por ejemplo, un par de AirPods para capturar el audio a través de ellos.

Más Mods

La ONE R no se queda solo en tres mods. Su diseño permite un gran abanico de extras eficientes y mejoras. La batería estándar puede cambiarse por una Batería Extendida del doble de capacidad para asegurar una duración mayor.

Además, Insta360 también ha anunciado hoy el Aerial Mod, que hace que los drones compatibles se conviertan en totalmente invisibles y capturen contenido aéreo 360 sin limitaciones de ángulo de visión.

La magia está en la edición

Capturar vídeo en 360º es una bendición y una carga al mismo tiempo: haciendo infinitos planos a la vez, luego tenemos infinitas opciones entre las cuales elegir al momento de editar.

Aquí es donde entra la función Auto Frame de la app de la ONE R. Insta360 ha desarrollado su propio algoritmo de visión computacional para identificar las mejores partes de cualquier vídeo 360 y recomendárselo a los creadores. Hay muchas opciones diferentes posibles, pero Auto Frame te ayuda a elegir rápidamente aquellas que valen la pena y hace el reencuadre por ti si así lo quisieras.

Esto reduce drásticamente el tiempo de edición, permitiéndote seleccionar entre los planos generados. Para probarlo, mientras estés reproduciendo tu vídeo 360 simplemente pulsa en la esquina inferior izquierda y la ONE R producirá los contenidos para tí. A partir de ahí, puedes seleccionar tus planos, recortarlos y exportarlos.

La app de la ONE R viene asimismo con muchas nuevas funciones de edición, como el modo TimeShift, que ahora puede hacerse en un par de toques, y el nuevo algoritmo de Detección de Pose que permite a los usuarios identificar y extraer instantáneamente cada fragmento en un vídeo donde el usuario tiene la misma posición, permitiendo un efecto de Stop Motion automático que tomaría horas hacer.

El modo Starlapse calibra automáticamente la exposición de la cámara para capturar dinámicos timelapses en 360 grados de las estrellas, mientras que los creadores solo tienen que elegir el lugar y el tiempo.

Edición automática FlashCut

Para quienes no necesiten tener tanto control sobre la edición, FlashCut es el algoritmo de edición automática basada en contenido de la ONE R. Primero, encuentra los mejores contenidos basados en una temática elegida por el creador, como comida, viaje o animales. Después los combina al ritmo de la música en un vídeo dinámico. FlashCut puede filtrar y combinar el contenido capturado por cualquier Mod de la ONE R, ya sea 360 o estándar.

Twin Edition y 1-inch Edition

Mientras que cada creador puede adquirir la combinación de características que se amolden a sus necesidades, Insta360 también ofrece una serie de Ediciones pre-configuradas para iniciarse en algunas de las combinaciones de Mods más potentes.

La Insta360 ONE R Twin Edition trae consigo dos formas de grabación: el Mod de Doble Lente 360 y el Mod 4K Gran Angular, en un paquete versátil por 509,99€. Ambas configuraciones son resistentes al agua hasta 5 metros siempre y cuando estén montadas, sin necesidad de carcasa.

Por su parte, Leica e Insta360 han co-diseñado la versión premium Insta360 ONE R 1-Inch Edition, que ofrece a los creadores un sensor de 1 pulgada 5.3K para conseguir una altísima calidad y rango dinámico en una cámara de acción, junto a la estabilización FlowState. Este módulo 5.3K gran angular puede intercambiarse rápidamente por un módulo de lentes 360 grados para capturar en todas las direcciones. La Insta360 ONE R 1-Inch Edition se vende por 599,99€.

Y finalmente la Insta360 ONE R 4K Edition ofrece todo lo necesario para disfrutar del Mod 4K Gran Angular por 339,99€.