Hace ya cerca de cuatro años que Google introdujo las Instant Apps como unas pequeñas aplicaciones que, sin necesidad de instalar nada en el móvil, prometían servir como un aperitivo de las aplicaciones completas, a la par que reduciendo la fricción. Ahora es Huawei quien replica esta funcionalidad, con lo que han llamado Quick Apps.

Ya que Huawei continúa sin acceso a los servicios y aplicaciones de Google y, por lo tanto, fuera del ecosistema móvil más extendido a nivel global, esta se ve forzada a avanzar en con su desarrollo propio. Y es que recordemos que los dispositivos de la marca lanzados tras el verano –como los Mate 30– no cuentan con acceso a Google Play y a muchas de las aplicaciones más extendidas en occidente, de Gmail a WhatsApp. Salvo excepciones, claro.

Android Instant Apps: aplicaciones sin necesidad de instalación

Huawei ya tiene sus 'Intant Apps'

De esta forma, Huawei pretende incentivar el desarrollo de pequeños paquetes que acerquen la experiencia en rendimiento de las aplicaciones nativas, con una fracción del coste para ambos. Tal y como apuntan desde XDA-developers, se trata de un complemento más a AppGallery, la tienda de aplicaciones propia de Huawei, y a los Huawei Mobile Services o HMS.

El gigante de las telecomunicaciones chino justifica de varias formas la existencia de estas aplicaciones:

  • Bajo coste: según Huawei, desarrollar una de estas 'aplicaciones rápidas' requiere tan solo el 20% del código respecto a las estándares en Android. Algo que, afirman, puede llegar a hacerse desde tan solo 3 días. Se trata sin duda de una llamada a los desarrolladores para completar una tienda de aplicaciones que todavía sufre de escasez.
  • Experiencia nativa: las Quick Apps no tienen que instalar nada, se actualizan automáticamente y ofrecen "una experiencia nativa excelente", permitiendo abandonar el navegador.

Los Huawei Mate 30 no tendrán Play Store, servicios de Google ni aplicaciones como Facebook, WhatsApp o Instagram: ¿qué pasa ahora?

  • Alta retención: a pesar de no contar con una instalación como tal, pueden ser fijadas a la pantalla de inicio, "ayudando a atraer y retener" a los usuarios.

  • Fácil acceso: pueden ser accedidas a través de otras partes del sistema, como el asistente de voz o la búsqueda global del dispositivo.

    Según Huawei, estas aplicaciones no están limitadas a los terminales de la marca, sino que se trata de un nuevo estándar soportado por más de una docena de fabricantes chinos, que acumulan el 85% del mercado chino.

    Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

    Procesando...
    ¡Listo! Ya estás suscrito

    También en Hipertextual: