Fortnite, más allá de presumir el trono del videojuego más popular del mundo, también se ha convertido en la principal fuente de ingresos de Epic Games. Pese a ser gratuito, su modelo de negocio con microtransacciones, apoyado de un formato por temporadas que constantemente ofrece nuevos contenidos, le ha permitido mantener el ritmo como el título más redituable de los últimos años, incluyendo 2019.

Según indica la firma de análisis Superdata, el susodicho battle royale fue el juego con mayor recaudación durante 2019, logrando generar 1.800 millones de dólares. Si bien es una cantidad brutal —envidiada por cualquier otra compañía de la industria—, no ha sido suficiente para alcanzar los números de 2018, año en que ingresaron 3.000 millones de dólares. No obstante, algunos analistas ya anticipaban que era una suma muy difícil de igualar. A continuación el ranking completo:

  1. Fortnite (1.800 millones de dólares)
  2. Dungeon Fighter Online (1.600)
  3. Honour of Kins (1.600)
  4. League of Legends (1.500)
  5. Candy Crush Saga (1.500)
  6. Pokémon GO (1.400)
  7. Crossfire (1.400)
  8. Fate/Grand Order (1.200)
  9. Game for Peace (1.200)
  10. Last Sheelter: Survival (1.100)

El estudio de 2019 deja claro, además, que los ingresos de los videojuegos premium —listado inferior— están my lejos de las propuestas gratuitas. Indudablemente, el mercado está totalmente dominado por los free to play, sobre todo aquellos que tienen presencia en smartphones y tablets. Superdata afirma que la recaudación en dispositivos móviles fue de 64.400 millones de dólares. Las consolas, por su parte, se quedaron en 13.800 millones de dólares.

  1. FIFA 19 (786 millones de dólares)
  2. Call of Duty: Modern Warfare (645)
  3. Grand Theft Auto V (595)
  4. FIFA 20 (504)
  5. Call of Duty: Black Ops 4 (487)
  6. NBBA 2K19 (370)
  7. Tom Clancy's The Division 2 (370)
  8. Tom Clancy's Rainbow Six: Siege (358)
  9. Borderlands 3 (329)
  10. Sims 4 (311)

El logro económico de Fortnite en 2018 fue todo un suceso para el mundo de los videojuegos, principalmente por tratarse de una propuesta free to play. De hecho, los ingresos de aquel periodo —3.000 millones de dólares, según TechCrunchsuperaron al producto interno bruto (PIB) de 29 países, entre los que se encontraban Belice, Santa Lucía, San Martín y las Islas Vírgenes Británicas, por mencionar algunos territorios.

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