Tras un tiempo de pruebas entre distintos grupos de usuarios, Facebook implementa de manera definitiva para todos sus usuarios alrededor del mundo la herramienta "Actividad fuera de Facebook", que permite observar cuáles son los servicios y aplicaciones que comparten datos con la red social a lo largo de los periplos de uno por internet.

Esta información es recolectada por infinidad de lugares que uno visita a lo largo del día a día, que luego es transmitida a la red de Mark Zuckerberg con el fin de colocar anuncios que ofrezcan una mayor concordancia con los intereses del usuario. Tal y como se describe dentro de los ajustes de la misma, la nueva herramienta sirve para "consultar o desvincular la actividad de empresas y organizaciones que visitas fuera de Facebook".

Si se pulsa sobre dicha sección, uno accederá a una pantalla que ofrecerá una vista preliminar de algunos de los servicios que han compartido información con Facebook, para pasar a la lista completa con una pulsación más sobre "Administrar tu actividad fuera de Facebook". Aquí se mostrarán todos los lugares que han enviado datos a la plataforma, acompañados de la fecha y el número de interacciones registradas en cada uno.

Capturas de pantalla de las nuevas opciones de privacidad de Facebook

Afortunadamente, la herramienta va más allá y permite no solo eliminar estos datos, sino evitar que se recopilen en el futuro.

Cómo eliminar y restringir la actividad compartida por terceros

Captura de pantalla de las nuevas opciones de privacidad de Facebook

Aunque en el anterior apartado uno puede eliminar de manera individual aquellos lugares que no desea que compartan su actividad, es probable que el registro ascienda a varios cientos. Para agilizar el proceso, uno puede efectuar dos acciones que suprimirán los registros existentes e impedirán que se produzcan desde ese momento en adelante.

Lo primero puede realizarse a través del apartado "Desvincular historial", ubicado inmediatamente bajo "Administrar tu actividad fuera de Facebook". Tras mostrarnos un aviso, podemos confirmar que se elimine dicho registro.

Para impedir se produzcan de cara al futuro, uno debe dirigirse a la siguiente pestaña: "Más opciones". Una vez allí, habrá que pulsar sobre "Administrar actividad futura" y, tras leer el aviso, desactivar el interruptor que aparece junto al texto "Actividad futura fuera de Facebook". Como ya avisa el mismo, esto podría provocar que los anuncios sean menos personalizados.

Zuckerberg quiere hacer a Facebook más privado después de un año de escándalos

El movimiento se enmarca dentro de los movimientos recientes enfocados a la privacidad que está efectuando la plataforma, tal y como expresa el propio Zuckerberg, siendo este uno de los objetivos del CEO para el presente más inmediato tanto de Facebook como del resto de sus servicios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: