Ante el imparable brote de coronavirus, Estados Unidos anunció el cierre de sus fronteras a personas que hayan viajado a China durante las últimas dos semanas. El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que niega la entrada a ciudadanos extranjeros.

En una reunión llevada a cabo en la Casa Blanca con funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Sociales de EE.UU. (HHS), Trump anunció que se negará temporalmente la entrada al país a los extranjeros que se considere que representen un riesgo de transmisión del coronavirus, además de la familia inmediata de ciudadanos estadounidenses.

La medida fue anunciada por el titular de HHS, Alex Azar, quien de acuerdo con NBC, reveló que aplicarán una cuarentena de 14 días a los connacionales que hayan visitado Wuhan, China, durante las últimas dos semanas. Lo anterior es similar a lo que se está aplicando en países como España, Reino Unido y otras naciones que se encuentran repatriando a sus ciudadanos.

Llegan a Madrid los españoles repatriados de Wuhan por el coronavirus

A un día de que la Organización Mundial de la Salud emitiera la alerta internacional, Estados Unidos declaró al coronavirus como emergencia de salud pública en el país. Según Robert Redfield, director de los centros para el control y prevención de enfermedades, el riesgo para el público es bajo.

Estados Unidos también decidió limitar a siete aeropuertos el tráfico de aviones provenientes de China. Anteriormente se había anunciado la suspensión de vuelos de United, American y Delta Airlines, cuyos ejecutivos tuvieron una llamada con funcionarios del gobierno para delinear el plan para evitar contagios.

Hasta ahora hay 195 personas en cuarentena en una base de la fuerza aérea en California. El grupo de individuos fue repatriado de Wuhan la mañana del miércoles 29 de enero y se mantendrán en observación durante el periodo previsto.

El número de infectados por el coronavirus ascendió a 9.926 en todo el mundo, con 213 muertes confirmadas y 222 personas dadas de alta. La mayoría de víctimas mortales son de la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, epicentro del 2019-nCoV.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: