Las notificaciones de Chrome son una de las características más usadas por sitios que buscan asegurar una visita posterior una vez que abandonas la página. También representan uno de los dolores de cabeza más comunes para aquellos que navegan y no gustan ser molestados, por lo que Google ya está trabajando en una solución.

De acuerdo con una entrada en el blog de Chromium, la versión 80 de Chrome incluirá un nuevo sistema que buscará reducir las interrupciones que generan al solicitar un permiso de notificación en los sitios. El navegador permitirá a los usuarios activar de manera manual esta interfaz de usuario dentro de el menú de configuración.

Esto funcionará tanto en escritorio como en la versión de Chrome para Android. En el primero veremos un aviso al final de la barra de direcciones en donde se nos indicará que una solicitud de notificación se ha bloqueado. En móviles aparecerá en la parte inferior una vez que cargue la página.

Aquellos interesados podrán activar la nueva interfaz de modo manual desde el menú de Configuración en Privacidad y Seguridad, que forma parte de la Configuración Avanzada. Aquí deberemos seleccionar Configuración de Sitios Web y luego Notificaciones. Una vez abierto, veremos Usa mensajes más silenciosos como una nueva opción.

Sumado a eso, Google también limitará las notificaciones de un modo automático en dos escenarios: si el usuario tiende a cerrar la solicitud al momento de aparecer, o si el sitio tiene un porcentaje bajo de aceptación de notificaciones por parte de sus visitantes. Esto, por supuesto, se perfeccionará con el tiempo una vez que se analice el comportamiento de los usuarios.

La empresa también anunció que más adelante aplicará medidas adicionales contra sitios web abusivos que utilizan el sistema de notificaciones para anuncios, malware o propósitos engañosos.