Windows 7 llega a su fin. O al menos el soporte que le da Microsoft en forma de ayuda técnica y actualizaciones periódicas. Esto significa que más pronto que tarde, Windows 7 irá perdiendo seguridad y compatibilidad, ya que las nuevas aplicaciones no se podrán instalar y los agujeros y problemas de seguridad que se descubran no tendrán respuesta oficial.

Como decíamos, hay mil razones para seguir con Windows 7, pero si esa razón es que no quieres pagar una licencia de Windows 10, estás de suerte. Y es que aunque Microsoft dice que “hubo una actualización gratuita de promoción cuando Windows 10 se lanzó inicialmente, pero esa oferta expiró el 29 de julio de 2016”, esto no es así del todo.

Según descubrió en su día Ed Bott, redactor del medio especializado ZDNet, todavía es posible actualizar Windows 7 a Windows 10 de manera gratuita siguiendo unos sencillos pasos. El descubrimiento de Bott es de hace un par de años, pero según sus propios lectores, el sistema sigue funcionando a enero de 2020 y no sabemos si finalizará en algún momento en el futuro.

Actualizar gratis a Windows 10

Para actualizar gratuitamente a Windows 10 necesitamos una computadora con Windows 7 activado con una licencia válida. En principio, también sirve con Windows 8 y 8.1. Eso sí, según Ed Bott, que descubrió este truco, es recomendable actualizar los drivers y la BIOS, en especial si el ordenador es anterior a 2015.

También recomienda desinstalar cortafuegos, antivirus o cualquier herramienta de seguridad de terceros y desconectar dispositivos externos que no sean imprescindibles. Tras la actualización podrás reinstalar ese software y conectar de nuevo esos dispositivos.

Así pues, el primer paso es ir a la página de descarga de Windows 10 donde podemos descargar una imagen de disco en formato ISO para instalar Windows 10. Sólo hay que seleccionar la edición que queremos del desplegable y pulsar en Confirmar. A continuación podrás elegir el idioma en que quieres Windows 10. Finalmente, tendrás dos opciones a descargar según tu procesador sea de 32 bits o de 64 bits.

Antes de ejecutar la imagen ISO en Windows 7, es recomendable hacer una copia de seguridad de tus documentos y archivos personales, por si acaso. Lo mismo ocurre con tus aplicaciones y programas. Tras la actualización podrás decidir qué mantienes y qué borras definitivamente.

Una vez en marcha el asistente de instalación, seleccionaremos la opción de actualizar el PC en el que estamos. Durante el proceso, se nos preguntará si queremos mantener los archivos personales o realizar una instalación limpia.

La instalación barra actualización de Windows 10 requiere su tiempo. Al finalizar, se iniciará un asistente para que crees tu cuenta de usuario, en caso que no hayas querido mantener la que ya tenías creada, así como configurar la hora, la zona geográfica, descargar actualizaciones, etc.

Después de todo esto, ¿cómo saber si hemos actualizado de Windows 7 a Windows 10 gratis? Para comprobar si tenemos Windows 10 activado tendremos que ir a Inicio > Configuración > Actualización y seguridad > Activación. Si el método o truco ha ido bien deberías ver un mensaje del tipo “Windows está activado con una licencia digital” o similar.