1 de febrero de 2020 es el día marcado para que WhatsApp, la app de mensajería más usada en Latinoamérica y España deje de funcionar en millones de teléfonos, tanto Android, iPhone como Windows Phone.

Facebook, la compañía detrás de WhatsApp ha anunciado en su web de soporte todos los dispositivos que dejarán de funcionar aquel día, y serán algunos millones que de un día para otro no podrán usar el servicio.

WhatsApp dejará de funcionar en cualquier iPhone que tenga iOS 8 o menor. El sistema operativo fue anunciado por Apple en 2014. Por lo tanto, aquellos con un iPhone 6 o más reciente no tendrán problemas.

Pero aquellos con dispositivos de Apple más viejos que no hayan actualizado a iOS 9 dejarán de poder usar el servicio de mensajería.

Por otro lado, cualquier smartphone Android con versión 2.3.7 o menor no podrá usar WhatsApp a partir de la fecha previamente indicada. Además se bloqueará intento de crear cuentas nuevas o verificarlas, inclusive.

Gingerbread —la forma en que se le conoce a esa versión de Android— fue anunciada por Google en 2010, por lo que ha sido suficiente tiempo para actualizar, pero también es verdad que hay millones de dispositivos que aún funcionan pero que el fabricante bloqueó actualizaciones.

También dejan de funcionar smartphones Windows Phone con versión menor a la 8.1. Esta versión fue lanzada en abril de 2014. Es el penúltimo gran lanzamiento del sistema operativo de Microsoft, ya que después pasaron a la versión 10.

WhatsApp quiere ser más sofisticado

Parte del motivo por el cual WhatsApp empieza a restringir ciertos sistemas operativos viejos es la necesidad de ser más sofisticado, que en parte es detenido por intentar ser lo más compatible posible con la mayor cantidad de dispositivos en el mercado.

Muchas de las funciones nuevas que WhatsApp quisiera introducir no es posible debido a que sistemas operativos viejos no lo soportan, y prefieren mantener la compatibilidad antes de dejar a millones fuera por una nueva característica de uso.

Pero los consumidores, al mismo tiempo, demandamos mejoras y cambios en las aplicaciones que más usamos y tras años de soportar sistemas operativos que solo podrían ser calificados como arcaicos, se ha decidido dejar atrás algunos de ellos.

👇 Más en Hipertextual