Aunque la recomendación más importante en materia de seguridad es mantener siempre las aplicaciones actualizadas, de vez en cuando algún problema de seguridad puede dar al traste con nuestros datos. Eso es precisamente lo que le ocurre a WhatsApp, tras descubrir un grupo de expertos de Check Point una falla de seguridad que permite que, un simple mensaje malicioso, pueda borrar todo tu contenido en la app de mensajería.

WhatsApp está al tanto del asunto y parece que está solucionado en la última actualización, lo que no quita que todos aquellos que no tengan la app actualizada, puedan sufrir un ataque de este tipo. En este sentido, el fallo habría permitido a un atacante enviar un mensaje malicioso a un chat grupal que bloquea toda la aplicación para todos los miembros del chat grupal.

De hecho, este bloqueo no se soluciona simplemente borrando el teléfono, ya que es tan grave que los usuarios se ven obligados a desinstalar y volver a instalar la aplicación. Y otra cosa más, el usuario no puede volver al chat grupal, lo que supone la pérdida de todo el historial del chat grupal, indefinidamente, ya que no podrá restaurarse.

Es más, para detener el bloqueo, hay que borrar dicho chat grupal que contiene el mensaje y así detener el bloqueo. Como decimos, la última versión de WhatsApp ya ha solucionado el error, por lo que si tienes la app actualizada en Android e iOS no deberías tener ningún problema ni riesgo de perder tu contenido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: