Autor: Carlos Ferrer-Bonsoms, Business Insider

El principio de la próxima generación de consolas está cerca. Tanto Sony como Microsoft ya están calentando motores de cara al lanzamiento de sus nuevas máquinas que llegarán a finales de 2020. La compañía americana, por su parte, presentó tanto el nombre como el aspecto de Xbox Series X en la gala de premios de The Game Awards y la empresa japonesa ya ha dejado entrever algunos aspectos de su consola en los últimos meses.

Todavía queda un año por delante para que tanto PlayStation 5 como Xbox Series X salgan al mercado, pero ambas compañías ya están mostrando sus cartas y, aunque suene extraño, ambas tienen mucho en común.

La diferencia más sustancial entre ambas serán sus títulos exclusivos, batalla que desde hace unos años se la lleva Sony, pero que desde Microsoft han prometido un mayor esfuerzo para ofrecer grandes obras únicamente para Xbox Series X. Otro de los puntos en los que no se parecen es el tema de la realidad virtual. La empresa japonesa seguirá apostando por ella con la revisión de sus gafas VR, mientras que su competencia directa cree que es una tecnología que no es prioritaria para el éxito de la consola.

Además, se espera que ambas plataformas tengan un precio similar, lleguen a mostrar una resolución de pantalla de 8K y apuesten de lleno por novedades de peso como la tecnología ray tracing o el almacenamiento SSD, que hará que tanto los tiempos de desarrollo como de carga de los juegos sea mucho más rápido.

Especificaciones técnicas

Ambas consolas apostarán de lleno por la tecnología ray tracing que permite reflejar la luz de una manera más realista. Además, tanto PlayStation 5 como Xbox Series X vendrán con almacenamiento SSD, algo que permitirá tanto acortar tiempos de desarrollo como hacer que la carga de los juegos sea mucho más rápida.

Microsoft y Sony también están utilizando los últimos procesadores Navi de AMD para que sus consolas sean más rápidas que nunca y se han decantado por una RAM GDDR6.

PlayStation 5 y Xbox Series X serán capaces de mostrar imágenes hasta 8K.

Servicios

PlayStation cuenta actualmente con PlayStation Plus y Playstation Now, mientras que Xbox tiene Xbox Game Pass y Xbox Live Gold y Project xCloud.

Lo que está claro es que seguramente veremos como todos estos servicios se implementarán de manera natural en las nuevas consolas, pero no está claro que reforzará cada una de las compañías.

Seguramente, Microsoft impulse todavía más su servicio en la nube y Sony vaya dando cada vez más importancia a su plataforma de streaming, donde la compañía americana le está ganando la partida.

Realidad Virtual

Para la compañía japonesa, la realidad virtual sigue siendo uno de sus principales pilares para construir su futuro y seguramente veamos una nueva versión de sus gafas VR del que ya existe una patente que muestra que será inalámbrico y tendrá un diseño más refinado.

En cuanto a Microsoft, creen que la realidad virtual no es una prioridad y la ven como una tecnología propia del mercado de videojuegos para ordenadores.

En una entrevista en el portal Stevivor realizada a Phil Spencer, el máximo responsable de Xbox, cree que los videojuegos hay que compartirlos y la VR no lo consigue: “Tengo algunos problemas con la realidad virtual, te aísla y creo que los videojuegos son una experiencia para compartir”.

Títulos exclusivos

Este es sin lugar a dudas el gran punto diferenciador.

Sony lleva unos años ganándole la partida a Microsoft con bastantes títulos de una calidad indiscutible: Uncharted 4, Marvel's Spider-Man, God of War o Bloodborne, por citar algunos. Mientras que Xbox, a pesar de los buenos títulos que han sacado a la venta como el reciente Gears 5 o Forza Horizon no han logrado situarse al mismo nivel.

La tendencia de PlayStation está claro que seguirá siendo continuista y apostarán por seguir centrando su estrategia en exclusivos de gran calado.

Por su parte, Microsoft también quiere potenciar ese tipo de juegos y pondrán todo su empeño en que así sea.

Por el momento, tenemos confirmación de que la compañía americana está desarrollando Halo Infinite, la continuación de una de los shooters más interesantes de la década, mientras que de Sony son simples especulaciones como la segunda parte de Marvel Spider-Man o God of War 2.

Retrocompatibilidad

En este campo, Xbox ganó la partida a su competidora directa ofreciendo la posibilidad de jugar a todos los títulos lanzados en Xbox 360 y Xbox en su Xbox One y parece que seguirá el mismo camino en la futura Xbox Series X.

En cuanto a PlayStation, la actual consola de la compañía dejó de lado la retrocompatibilidad y en PlayStation 4 solo se podían disfrutar títulos de este sistema. Parece que quieren enmendar su error, ya que PlayStation 5 si que permitirá disfrutar de juegos de generaciones pasadas, pero por el momento no se sabe si tan solo será de PS4, de todas las consolas de la marca o si ofrecerá cross buy, es decir, si solo tengo la versión digital del título en vez de la física podré jugarlo en PS5.

Precio

Todavía son meros rumores, pero se estima que ambas consolas tendrán un precio similar.

PlayStation 5 se situará en torno a los 450 euros y Xbox Series X se moverá en esa misma franja de precios, es decir, entre los 400 y los 500 euros.

También se espera que ambas consolas ofrezcan también una versión Pro que será más cara, pero de estas últimas no se estima ningún precio en particular.

Mando

Del mando de PlayStation 5 ya se sabe que vendrá con vibración hápitca. Esto quiere decir que si estamos conduciendo un coche o disparando tiros con un arma la vibración actuará de forma totalmente diferente.

Además, tendrá gatillos adaptativos que permitirán sentir diferentes niveles de resistencia. Pesará más, por ejemplo, si estamos levantando algo muy pesado y será más fácil presionarlo si lo que cogemos es muy liviano.

En cuanto a su diseño, se mantendrá muy parecido al de generaciones anteriores, ya que todas las novedades y la evolución la llevará por dentro.

En cuanto a Xbox, ya se conoce su diseño y nombre. El Xbox Wireless Controller tendrá un diseño más refinado y contará con un botón de share para que compartir capturas y vídeos sea mucho más sencillo. También heredará la cruceta avanzada del mando Xbox Elite Series 2.

Diseño

Xbox Series X va un paso por delante ya que presentó su diseño en la gala de The Game Awards. Microsoft apuesta por una consola que se asemeja a un PC con ese formato vertical y alargado.

En cuanto a Sony, tan solo conocemos las imágenes de su kit de desarrollo, por lo que todavía es imposible vaticinar que aspecto final tendrá PlayStation 5.

Este artículo fue publicado originalmente en Business Insider