Autor: Laura Priego, Business Insider

La NASA, la agencia aeroespacial más importante del mundo, siempre está planificando nuevos proyectos de cara al futuro para conocer más acerca de lo que rodea a la Tierra e intentar responder a preguntas que a día de hoy parecen imposibles de resolver.

Para desentrañar nuevos misterios del espacio y volver a la Luna, como llevan planeando los astrónomos tantos años, la NASA ha comenzado un nuevo programa espacial llamado Artemis compuesto por varias misiones de exploración del espacio profundo. Las misiones del programa no las llevará únicamente la agencia estadounidense sino que también participarán otras compañías espaciales privadas.

La primera parte de este programa se centra en la Luna. De hecho, el nombre con el que ha sido bautizado tiene relación con una de las misiones de las que más se hablará en los próximos años: llevar a la primera mujer a la superficie lunar en 2024.

"Cincuenta años después del Apolo, el programa Artemis llevará a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna", ha dicho Jim Bridenstine, político y actual administrador de la NASA.

El nombre ha sido escogido en memoria de todas aquellas mujeres que han hecho posibles los avances tecnológicos a lo largo de la historia. Y es que, además, Artemis es en la mitología griega la hermana de Apolo, dios que dio nombre al ambicioso proyecto que llevó al hombre por primera vez a la Luna.

De esta manera, la NASA parece querer decir que ambas misiones presentan una relación entre sí. Y así es, ya que su objetivo es seguir explorando el satélite en busca de nueva información que ayude a los investigadores a resolver las incógnitas del universo.

Por qué se quiere llevar a cabo la misión

En un principio la NASA tenía la intención de volver a la Luna en 2028 pero el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha querido adelantar el proceso cuatro años. La misión supone un coste muy elevado pero, con el afán de agilizar el proyecto, Trump ha donado algo más de 1.400 millones de euros (1.600 millones de dólares) de los que casi 10.000 millones irán destinados a la exploración espacial.

"Bajo mi administración, estamos restaurando la grandeza de la NASA y vamos a regresar a la Luna, luego a Marte", publicó Trump en un tweet. Su meta es que Estados Unidos vuelva a hacer historia después de 50 años del Apolo XI.

Jim Adams, antiguo funcionario de la NASA, ha contado a Business Insider España que el motivo por el que no se ha llevado a cabo, esta misión, años atrás se debe a la falta de recursos. "Es el momento, ahora tenemos la tecnología para habitar la Luna y no solo para visitarla", ha explicado.

Las quinielas sobre quién será la primera mujer en pisar la Lunaç

Aunque la Agencia Espacial Europea (ESA) ha presentado a Samantha Cristofotetti como su principal candidata para ser la primera mujer en pisar la Luna, Estados Unidos tiene un listado con otras 12 mujeres astronautas en activo que podrían quedarse con el puesto.

Lo más probable es que la astronauta italiana se quede a mitad de camino en este proceso de selección, incluso teniendo a sus espaldas el récord femenino de permanencia en el espacio: 199'7 días.

Sin embargo, factores como cuestiones diplomáticas y de financiación son también algunos inconvenientes que afectarán a la decisión final. "Si la financiación es adecuada, en la próxima década veremos a un europeo en la Luna", han explicado desde la ESA (Agencia Espacial Europea), donde aún tienen esperanzas.

Más allá de la Luna: Marte y el espacio profundo

"El viaje a Marte aún necesita una mayor cantidad de tecnología para ser desarrollado", ha contado Jim Adams mencionando la segunda fase del proyecto Artemis.

Aunque los avances están progresando con la unión de nuevos socios y algunas de las naves construidas ya están en pleno proceso de pruebas, la llegada de los primeros humanos al planeta rojo no se estima hasta la década de 2030.

Posteriormente, la misión quiere adentrarse más en el espacio profundo para desentrañar los misterios que se esconden mucho más allá.

[atribucion-bi url=https://www.businessinsider.es/cuando-va-mandar-nasa-primera-mujer-luna-artemis-470979]

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: