A más de un año de haberse lanzado de manera oficial, el iPhone XR se convirtió en el teléfono más vendido a nivel mundial al cierre del Q3 2019. De acuerdo con la empresa de análisis, Counterpoint, el móvil de Apple ha dominado la lista desde el Q4 2018, convirtiéndose en el número uno durante todo un año.

Según la firma, el iPhone XR tiene una participación de mercado del 3% y ha contribuido a más del 25% de las ventas totales de Apple durante el tercer trimestre del año, lo que lo convierte en el modelo más vendido en todas las regiones. El móvil ha superado a los Samsung Galaxy A10 y A50, así como al Oppo A9.

En la lista también está el iPhone 11 en quinto lugar, algo interesante si tomamos en cuenta que fue lanzado a pocos días de cerrar el Q3. Otros modelos que se encuentran en el Top 10 de ventas a nivel mundial son el Oppo A5s, Samsung Galaxy A20, Oppo A5, Xiaomi Redmi 7A y Huawei P30.

Una cosa que llama la atención es que en la lista no se existen buques insignia de Samsung, como el Galaxy S10 o el Galaxy Note 10. La presencia de la serie A de la surcoreana no es casualidad, ya que este año sufrió un ajuste y comenzó a implementar características más premium en los modelos y absorbiendo la serie J.

El caso de Xiaomi y su Redmi 7A se debe al incremento de ventas en India, mientras que el Huawei P30 es debido a que incluye los servicios de Google. Counterpoint menciona que Huawei podría salir del Top 10 si se mantiene el bloqueo de Estados Unidos que impide a la compañía implementar la suite de Google en sus teléfonos. El Mate 30 es el claro ejemplo de cómo las ventas pueden caer a causa de este problema.

El reporte pronostica que a futuro, los dispositivos de gama media seguirán ganando impulso, a la vez que habrá una caída de los ingresos de los principales fabricantes. También es posible que algún modelo con conectividad 5G se cuele a la lista de los 10 teléfonos más vendidos.